Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
07/10/2014

Escuelas inseguras: Consejo Escolar apunta a la policía y al Municipio

En un encuentro realizado hace diez días se había anunciado “más control y más presencia”. “Evidentemente no fue fructífera la reunión”, se quejó la titular del Cuerpo, Claudia Piccolo, tras nuevos robos.

Escuelas inseguras: Consejo Escolar apunta a la policía y al Municipio
La reunión se realizó el 26 de septiembre pasado.

“Proteger los establecimientos educativos significa apostar al futuro para que todos los chicos puedan llevar adelante sus estudios de la forma correcta”, dijo hace diez días el secretario de Seguridad, Adrián Alveolite, al encabezar una reunión con autoridades policiales y del Consejo Escolar. El tema abordado: los constantes robos en los establecimientos.

Dos semanas después de ese encuentro, desde el Consejo Escolar muestran su descontento. “Evidentemente no fue fructífera la reunión porque a la semana volvieron a robar en una misma escuela de la que habíamos hablado”, dijo la presidenta Claudia Piccolo en diálogo con QUÉ.

En aquel encuentro realizado en conjunto con autoridades del Comando de Prevención Comunitaria y de la Jefatura Departamental el compromiso había sido “más control y más presencia”. “Se  estableció asignar un nivel de prioridad a determinados colegios en virtud de algunos hechos de vandalismo y de robo que se han experimentado en los últimos días”, dijo Alveolite tras el encuentro.

Una semana después, una de las escuelas que había sido robada y que había sido presentada como una de las más afectadas en los últimos tiempos volvió a ser atacada por delincuentes. Se trata de la secundaria 36 y la primaria 25, de las que se llevaron todas las computadoras.

“En general los casos de las escuelas afectadas se repiten mucho. Las alarmas no alcanzan, hace falta otro tipo de mecanismo de control”, sostuvo Piccolo y mencionó que algunas de las instituciones más afectadas son el Jardín de Infantes 19, las primarias 64 y 23 y las secundarias 13 y 78.

Consultada sobre la figura del serenos que se desempeñaba tiempo atrás en algunas escuelas, Piccolo aclaró que las normativas vigentes, entre ellas la nueva Ley de Educación, disolvieron ese puesto para los establecimientos.

MENOS RECURSOS

Las obras necesarias para que todas las escuelas de Mar del Plata estén en condiciones edilicias dignas siguen esperando. “Seguimos en lo mismo, no se ha avanzado”, reconoció la consejera.

Además criticó la aplicación del denominado Fondo Escuela.  “No se distribuyen más recursos sino que se les saca a los Consejos. Las escuelas están necesitan mucho más de lo que se les va a dar a cada una y además nos  sacan los recursos con los que habíamos proyectados las obras”, criticó.

Ante este panorama, advirtió: “No sabemos si vamos a llegar a cumplir con los compromisos de obras que asumimos”.

Ver más: , , , ,

07/10/2014