Miércoles 12 de junio | Mar del Plata
30/11/2022

Semana Mundial del VIH 2022, con distintos operativos para concientización y testeo

La Municipalidad y la Provincia llevan adelante distintas campañas de difusión y de testeo gratuito en Mar del Plata.

Semana Mundial del VIH 2022, con distintos operativos para concientización y testeo
(Foto: archivo / Qué digital)

Esta semana se conmemora la Semana Mundial del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), días en los que los diferentes efectores sanitarios llevan adelante distintas campañas de difusión, información, prevención y testeo en distintos puntos de Mar del Plata. Dónde acceder a un testeo y cómo saber si se está en riesgo de haber contraído VIH u otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como sífilis. Además, habrá un festival musical en Plaza Pueyrredon.

Luego de que el Congreso de la Nación aprobara la Ley N°26.675 que robustece la respuesta integral del Estado nacional en torno al VIH, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis, y mientras se espera su reglamentación y la adhesión del Municipio, esta semana habrá distintas campañas en la ciudad en conmemoración, además, del Día Mundial del Sida, como cada 1 de diciembre.

Por un lado, la Municipalidad a través de la Secretaría de Salud llevará adelante jornadas de consejería, orientación, actividades promo-preventivas y testeos rápidos de VIH y sífilis en distintos dispositivos y postas sanitarias.

En concreto, el jueves 1 de diciembre se realizarán los testeos en el Centro de Salud N°2 (12 de Octubre 4445) de 10 a 12, como también en el CAPS N°1 de Colón y Salta de 9 a 14 y frente a la Iglesia Catedral, de 9 a 13.

Frente a la Catedral, además, está previsto que se realice una radio abierta con participación de referentes y especialistas de la ciudad, considerando que las actividades también son promovidas por la Red de Personas Viviendo con VIH Mar del Plata, las ONG Misión Rescate y Palestra.

Leer también:

Además, al finalizar la Semana Mundial del VIH se realizará un festival de música, testeos y manifestaciones artísticas en Plaza Pueyrredon (avenida Libertad y Dorrego), de 17 a 19, con participación de artistas como KANOA, Hipodérmica, E404 y la solista Miss Insomnio.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia también realizará actividades en el territorio bonaerense que incluyen la continuidad de los testeos gratuitos en los 517 centros que articula. En concreto, en Mar del Plata la sede destinada a testeos gratuitos es el anexo del Hospital Materno Infantil, en Alvarado 2440.

VIH: TESTEO, PREVENCIÓN Y FACTORES DE RIESGO

testeo VIH mar del plata

Los test rápidos de VIH requieren apenas una gota de sangre y el resultado, que se entrega de manera confidencial, se obtiene en 15 minutos. Si bien se calcula que casi el 17 % de las personas que viven con VIH lo desconoce, especialistas del Ministerio de Salud insisten que “testearse es clave, ya que un diagnóstico oportuno permite consultar en el sistema de salud y dar inicio a un tratamiento adecuado”.

En ese sentido, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía para comenzar un tratamiento que mejore su calidad de vida.

Por su parte, considerando que la vía sexual es la principal forma de transmisión, presente en el 98% de los casos, desde la Dirección de Prevención de VIH de la Provincia reiteran la importancia del autocuidado y la prevención combinada a partir, por ejemplo, del uso de barreras como el preservativo.

Es que el virus, según la Organización Mundial de la Salud, se contagia a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. En ese sentido, hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo contraer o haber contraído el VIH:

  • Tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo;
  • Padecer otra infección de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, el herpes, la clamidiasis, la gonorrea o las vaginitis bacterianas;
  • Hacer un consumo nocivo de bebidas alcohólicas o drogas durante las relaciones sexuales;
  • Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables;
  • Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos quirúrgicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado;
  • Pincharse accidentalmente con una aguja, lesión que puede afectar sobre todo al personal de salud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/11/2022