Jueves 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/11/2021

La séptima Marcha de la Gorra en Mar del Plata: “No somos peligrosos, estamos en peligro”

En medio de resonantes casos de violencia estatal en distintos puntos del país, este martes se realizó la movilización anual contra la criminalización de la juventud.

La séptima Marcha de la Gorra en Mar del Plata: “No somos peligrosos, estamos en peligro”
(Fotos: Qué digital)

Cuando la violencia estatal arrojó víctimas en distintos puntos del país en las últimas semanas, con casos que tuvieron trascendencia nacional, este jueves se llevó adelante la séptima Marcha de la Gorra en Mar del Plata en reclamo de políticas públicas que reduzcan los niveles de pobreza y la criminalización de la juventud: “Les jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro“, exclamaron desde la organización.

En las últimas semanas, diversos episodios de violencia estatal se sucedieron en distintos puntos del país, y a partir de ellos, la actuación del aparato represivo del Estado volvió a entrar en la agenda de los medios de alcance nacional: se trata de los homicidios de Lucas González, en Barracas, de Alejandro Martínez, en una comisaría de San Clemente del Tuyú, y de Elías Garay, joven mapuche asesinado de un balazo en la cabeza en un terreno de Cuesta del Ternero rodeado por un operativo policial.

Leer también:

Esos casos le dan el marco a una nueva Marcha de la Gorra en Mar del Plata encabezada por organizaciones como Libres del Sur y familiares de víctimas de gatillo fácil, solo unos días después de la movilización protagonizada por organizaciones de izquierda tras el homicidio de Lucas González.

La Marcha de la Gorra se realiza en Mar del Plata desde 2015, año marcado por el ascenso de Mauricio Macri al poder, gobierno que fue duramente cuestionado por su política de “seguridad” y su impacto en la juventud.

Desde ese momento, las marchas se realizaron ininterrumpidamente y este año, al igual que en la sexta edición, desde la organización remarcaron cómo la implementación del aislamiento (ASPO) y del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) por parte del gobierno de Alberto Fernández no solo derivó en restricciones a la circulación, sino que implicó “sistemáticos” episodios de “maltratos y abusos por parte de la Policía”, con la pandemia de por medio.

Leer también:

“Frente a este panorama, nuestra respuesta es clara: más organización para más derechos. Aunque algunes crean que por la cuarentena dejamos la calle, nos seguimos organizando en pos de redoblar la lucha colectiva. Muchos y muchas nos encontramos resistiendo en nuestros barrios, dando pelea al hambre, la desocupación y la violencia institucional. Ni hablar de la pandemia pre-existente: las violencias por motivos de género”, apuntaron.

Además de la marcha, diversos artistas como Seze, FEcho & Botebeax, Dock, Salicam, JM & La Oveja Negra, De Frente Mar, Luca Flow Flow, Nómade, AKA N.H.A y Liverandom le pusieron música al reclamo contra la violencia estatal en el escenario montado en el Monumento a San Martín.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,