Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/07/2017

Abrazo a El Séptimo Fuego tras la amenaza y un acto vandálico

Más de 250 personas, entre ellas referentes de la cultura marplatense y precandidatos a concejales, abrazaron el centro cultural de Bolívar al 3600 luego de que su directora fuese amenazada y del ataque que sufrió el lugar esta madrugada.

Abrazo a El Séptimo Fuego tras la amenaza y un acto vandálico

Unas 250 personas se acercaron esta tarde hasta Bolívar al 3600 para “abrazar” el centro cultural El Séptimo Fuego, luego de que esta madrugada la fachada fuera violentada, en sintonía con la amenaza telefónica que esta semana recibió la directora del espacio, Viviana Ruiz, tras su reciente participación en el acto de Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad, donde la reconocida teatrista volvió a manifestarse en defensa de la cultura pública y en contra del vaciamiento que hace largos meses denuncia junto a artistas locales y múltiples organizaciones sociales.

En horas de la madrugada de este jueves, desconocidos forzaron la reja de entrada con la intención de ingresar al lugar. Cuando los integrantes del Séptimo Fuego llegaron esta mañana, se encontraron con las rejas golpeadas, exactamente 72 horas después de que la directora del espacio recibiera una amenaza telefónica.

Cuando el lunes por la mañana Viviana Ruiz atendió el teléfono del Séptimo Fuego, una voz distorsionada le dijo del otro lado: “Dejate de joder con la defensa de la cultura que sos boleta”. Inmediatamente decenas de organizaciones de Mar del Plata salieron a repudiar públicamente lo ocurrido y a solidarizarse con la reconocida teatrista de la ciudad.

A menos de dos semanas de haber participado del acto que Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Mar del Plata, donde expuso la crítica situación por la que atraviesa la cultura en la ciudad, la directora del Séptimo Fuego sufrió esta la mencionada amenaza telefónica y tres días después, el ataque vandálico en la sede del centro cultural.

Tras ambos episodios violentos se generó rápidamente una convocatoria a través de las redes sociales para “abrazar” al centro cultural de Bolívar al 3600 con el objetivo de repudiar los ataques y defender la cultura.

Abrazo Septimo Fuego3
Abrazo Septimo Fuego1
Abrazo Septimo Fuego2
Abrazo Septimo Fuego4

Así, pasadas las 17 unas 250 personas arribaron a las puertas de la sala teatral y repudiaron lo ocurrido. Participaron vecinos de la zona, referentes de otros espacios culturales, artistas independientes, el dramaturgo Marcelo Marán, integrantes de organizaciones sociales, representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata y precandidatos a concejales de distintas fuerzas políticas, entre ellos Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) Alejandro Martínez (Frente de Izquierda) y Julia Rigueiro (Vamos).

Meses atrás, durante el verano, Ruiz encabezó la intervención en la ceremonia de gala de los Premios Estrella de Mar en la que denunció el vaciamiento de la cultura en Mar del Plata exigió la renuncia de la secretaria de Cultura, Silvana Rojas. Su voz se escuchó en todo el país y por supuesto, a más de uno le molestó, mientras miles la aplaudieron.

La directora del Séptimo Fuego, siempre crítica de las políticas que afectan al arte y a la cultura, reapareció el pasado viernes 14 de julio en el teatro Radio City y fue una de las invitadas por la expresidenta a subir al escenario para expresarse y así lo hizo. Repasó el cierre de espacios culturales en Mar del Plata y habló del impacto de las políticas de recorte sobre la Cultura en la ciudad:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios