Viernes 07 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/11/2016

Servicio Alimentario Escolar: alerta por traspaso a municipios

Desde el gremio docente Suteba advirtieron esa posibilidad y aseguraron que “los municipios no son quienes deben garantizarlo”. Asimismo, denunciaron que el SAE “está sufriendo las consecuencias de las políticas de ajuste”.

Servicio Alimentario Escolar: alerta por traspaso a municipios
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) suele estar en agenda por los constantes reclamos de falta de cupos, deudas con proveedores o montos insuficientes asignados para la correcta alimentación de los chicos. Pero ahora desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) advirtieron sobre la posibilidad de que la Provincia transfiera la responsabilidad a los municipios y se mostraron en contra. “El SAE está sufriendo las consecuencias de las políticas de ajuste”, denunciaron.

En concreto, desde Suteba alertaron sobre la “intención manifiesta del Gobierno provincial de transferir responsabilidades del Estado provincial a los municipios” y expresaron “su más profundo rechazo”.

En este sentido, plantearon que los municipios “no son quienes deben garantizar el Servicio Alimentario Escolar” y criticaron que “la decisión ha sido tomada de manera unilateral” por lo que el gremio solicitó con “carácter de urgente” una reunión al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

“El SAE está sufriendo las consecuencias de las políticas de ajuste llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia, que hoy avanza en el camino de desresponsabilizar al Estado provincial como garante del acceso a un Servicio Alimentario Escolar que garantice energía y nutrientes con calidad y cantidad”, apuntaron los representantes docente.

En esta línea, remarcaron que “el derecho de los niños a recibir una alimentación adecuada lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Provincial, la Declaración de Derechos del Niño y los tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado Argentino, y por ello, el Estado Provincial no puede desentenderse de su cumplimiento sin incurrir en una grave vulneración de derechos”.

De esta manera, plantearon que la iniciativa “se sustenta en lógicas neoliberales” por lo que reclamaron que “los funcionarios se hagan cargo de sus responsabilidades”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,