Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/05/2020

Servicio Alimentario Escolar: “La ayuda que está llegando es insuficiente”

Desde la Federación de Cooperadoras Escolares indicaron que sólo se entregan productos secos y que al nivel secundario no contempla al total de la matrícula.

Servicio Alimentario Escolar: “La ayuda que está llegando es insuficiente”
(Foto: archivo/ Qué digital)

Desde que se declaró la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en las escuelas bonaerenses continuó con la asistencia a través de la entrega de bolsones de alimentos cada 15 días. Sin embargo, desde la Federación de Cooperadoras Escolares de General Pueyrredon denuncian al Consejo Escolar que la “ayuda que está llegando es insuficiente”.

Desde la federación decidieron hacer pública la situación y sostienen que se están “vulnerando los derechos”. “Necesitamos visibilizar la realidad que vive la educación hoy, frente a la ampliación de la desigualdad que el covid-19 vino a profundizar en los alumnos de las escuelas públicas”, expresaron a través de un comunicado.

Desde la federación indicaron que en la Provincia de Buenos Aires mediante al área de Desarrollo de la Comunidad hay un presupuesto asignado para el Servicio Alimentario Escolar que corresponde a jardines, primarias y escuelas especiales. Además, explicaron que en el nivel medio hay un “Programa Adolescente” destinado a alumnos en estado de vulnerabilidad, pero plantearon que las necesidades son cada vez más.

En el contexto actual, remarcaron: “La ayuda que está llegando es insuficiente, sólo se entregan productos secos, por consiguiente no se cumple con la protección de la dieta saludable para los alumnos, sin mencionar que tampoco cuenta con artículos de limpieza”.

Por otro lado, indicaron que la situación de estudiantes del nivel secundario “es más desfavorable” ya que “la entrega no es para el total de la matrícula de dichos establecimiento, dada la resolución que se aplica por la cual permanecen exceptuados algunos chicos”.

Leer también:

Frente a esta situación le solicitan a las autoridades del Concejo Escolar, de forma urgente y mientras dure el aislamiento, que el SAE sea universalizado y equiparado en jardines, primarias y especiales, y que además se incluya en la emergencia a las escuelas secundarias “para la totalidad de su matrícula”.

“Conocemos la situación de crisis económica que atraviesa la sociedad en su conjunto, por eso es necesario la operatividad en el ejercicio de la función pública, procurando una rápida respuesta a las familias por parte del Estado”, manifestaron .

Y, en este sentido, agregaron: “Nuestra lucha es en defensa de la protección del interés superior del niño, niña y adolescente, proclamando en este caso puntual se constituya realmente esencial el servicio alimentario para toda la matrícula en edad escolar obligatoria, sin distinción”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,


Comentarios