Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/07/2019

Servicio Alimentario Escolar: piden que se amplíen los cupos

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación para instar a la Dirección de Políticas Alimentarias y Desarrollo Social de la Provincia que incremente los cupos destinados a los comedores escolares.

Servicio Alimentario Escolar: piden que se amplíen los cupos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación en el que la comisión de Educación le solicita a la Dirección de Políticas Alimentarias y Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires que aumente la cantidad de cupos destinados a los comedores escolares del distrito.

Tras la problemática que se vivió  en torno al Servicio Alimentario Escolar en 2018 por reiterados problemas con los proveedores, en el actual ciclo lectivo, desde el Consejo Escolar y desde la comisión de Educación del Concejo Deliberante coinciden en que hace falta ampliar la cantidad de cupos para abastecer a chicos que muchas veces tienen en la escuela la única comida del día.

Es por eso que el concejal Mario Rodríguez impulsó la iniciativa de pedir en nombre del cuerpo deliberativo directamente a las autoridades provinciales la ampliación de lo que habitualmente destinan desde la Dirección de Políticas Alimentarias y Desarrollo Social de la Provincia a las escuelas marplatenses.

El pedido surgió luego de que consejeros y consejeras de Unidad Ciudadana advirtieran a través de un relevamiento que actualmente faltan 1800 cupos de comedor y 6500 de desayuno y merienda en las escuelas de General Pueyrredon.

En detalle, los consejeros plantearon meses atrás que en las escuelas primarias y jardines la nueva demanda de cupos para este año es de 1102 de comedor y 2861 para el servicio de desayuno y merienda, en tanto que en secundarias la demanda es de 762 cupos para comedor y 3852 para desayuno y merienda, más allá de las 48.750 prestaciones que actualmente reciben en las escuelas marplatenses.

Por su parte, el concejal Mario Rodríguez agregó: “Actualmente se asigna una media para cada curso, por lo que cuando la cantidad de alumnos que se presenta a comer es superior al cupo asignado, se debe disminuir la ración. Se calcula que el 90% de los chicos de la escolaridad secundaria y técnica no reciben un desayuno o merienda completa o tampoco lo tienen garantizado”.

En ese sentido, el concejal remarcó que al inicio del ciclo lectivo, la Dirección de Educación de Gestión Privada (Dipregep), confirmó que hubo una disminución en la matrícula en los colegios de gestión privada, lo que provocó un incremento en las escuelas públicas y, de esta manera, las solicitudes de aumentar el cupo en los comedores. Se subrayó que desde 2018 a la fecha se acrecentó un 12% la demanda en dichos establecimientos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2019