“Si no están dispuestos a seguir con el pliego, pedimos un DNU ya”

Los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan cuestionaron la falta de avances en la publicación del nuevo pliego de contratación de la empresa para la búsqueda.

21/07/2018
“Si no están dispuestos a seguir con el pliego, pedimos un DNU ya”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan atraviesan días de mucho dolor, no solo por la pérdida de sus seres queridos, sino por la falta de avances -pese al paso del tiempo- en la contratación de una empresa privada para continuar con la búsqueda, hoy paralizada. Mientras un grupo continúa encadenado en Plaza de Mayo, y otro realiza acciones de visibilización en Mar del Plata, crece el descontento.

En ese marco, en las últimas horas los familiares dieron a conocer un duro comunicado en el que cuestionaron, una vez más, al gobierno nacional por la falta de avances, en este caso, en la publicación del nuevo pliego para la contratación de una empresa, tras la fallida preadjudicación de la española Igeotest Geosciences  y la decisión de avanzar en un nuevo proceso de selección y contratación a cargo de la Armada Argentina.

“La situación es cada vez más insostenible, después de que el Ministerio de Defensa anulara el proceso de contratación anterior, instruyó a la Armada a elaborar uno nuevo, para lo cual fuimos invitados los familiares por la propia Armada a participar activamente, lo cual agradecemos”, señalaron en el texto difundido.

En ese sentido, relataron que luego de quince días de trabajo se logró la redacción del nuevo pliego y la expectativa estaba puesta en que antes del viernes el ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmara la adjudicación presupuestaria correspondiente. Sin embargo, según denunciaron los familiares, “el ministro no firmó la adjudicación, razón por la cual debemos seguir esperando, algo que nos resulta imposible de comprende”.

Así, se preguntaron: “¿Por qué sigue dilatando todo? ¿Qué pasa? Podría el Poder Ejecutivo contratar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y no lo hace, tenemos un pliego nuevo para que en 20 días podamos adjudicar a la empresa ganadora la búsqueda y el ministro no firma siquiera una autorización de gasto en un emprendimiento que además será a resultado”.

Sobre esto último, los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan le hablaron directamente al gobierno nacional al afirmar: “Si no están dispuestos a seguir con el pliego, pedimos un DNU ya. No dilatemos más una búsqueda efectiva, van más de 8 meses y estamos como el primer día”.

 ACTIVIDADES CULTURALES Y SOLIDARIDAD  

Por fuera de los reclamos vinculados con los procesos administrativos orientados a la continuidad del operativo de búsqueda, los familiares de los submarinistas continúan llevando adelante diversas actividades culturales y de visibilización.

BASE NAVAL ARA SAN JUAN (1)

En concreto, este martes 24 de julio convocan en Mar del Plata a una jornada de “renovación” de las banderas que desde noviembre del año pasado acompañan sus reclamos en la Base Naval. “Traé tu bandera en apoyo a los familiares y 44 héroes. Si no tenés una te esperamos igual y dejá tu mensaje en una bandera especial. Contratación inmediata, búsqueda, verdad y justicia”, señalaron en la convocatoria de la actividad que se desarrollará entre las 13 y las 17 en la Base Naval.

Por otro lado, este domingo en Capital Federal habrá un “encuentro de música y arte en busca de verdad y justicia por los tripulantes” del que participarán los músicos Lito Nebbia, Javier Calamaro y Horcas, entre otros, en el Playón Estación de Trenes de Tigre. Esto, mientras continúan recibiendo materiales y apoyo para el rearmado de la carpa en Plaza de Mayo, tras lo sucedido días atrás y luego de que los efectivos policiales del lugar retiraran los materiales que tenían las mujeres.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios