Viernes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/03/2019

SIDA: 1300 pacientes no reciben asistencia por falta de insumos

Así lo denunciaron desde la Red de Personas con VIH Mar del Plata. “Hay una violación de los derechos humanos”, señalaron respecto a cómo deben deambular por el sistema de salud pública.

SIDA: 1300 pacientes no reciben asistencia por falta de insumos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de diversos tratamientos, dos pacientes con VIH/SIDA lograron curarse, y la noticia a nivel mundial sorprendió a muchas personas y hasta brindó una luz de esperanza. Sin embargo, en el país y específicamente en Mar del Plata la realidad es otra: quienes integran la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA están en estado de alerta por falta de insumos y atención para realizar los tratamientos necesarios. Según denunciaron, en la ciudad unos 1300  pacientes no reciben la asistencia requerida.

La alarma se encendió después de que el Ministerio de Salud de la Nación se transformara en Secretaría. “Los programas de VIH se han debilitado, han faltado insumos en estos últimos años en comparación con otros. No tenemos a quién ir a preguntarle estas cosas, porque no hay una figura responsable ahora. El doctor que nos atiende en el CEMA, Alexis Manzo, nos dice que hay 1300 personas que no pudieron hacerse la carga viral en estos últimos meses por problemas de insumos”, expuso en diálogo QUÉ Digital Estela Carrizo, presidenta de la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA Mar del Plata.

Según explicó Carrizo, “hace más o menos un año que en la ciudad no es posible realizar algunos controles de salud que tienen que ver con cómo está el virus en nuestra sangre, cuánta es la cantidad de virus que tenemos”. Y en esa misma línea, sumó: “También tuvimos retraso con los CD4, que son los análisis que controlan nuestras defensas”.

De acuerdo a lo que denuncian los y las pacientes en Mar del Plata, hace tiempo se cerró el laboratorio que funcionaba en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), de Ituzaingó 3520, y que se encargaba de realizar este tipo de análisis. Entonces, ante las numerosas consultas, aquellos pacientes categorizados como “urgentes” fueron derivados al Hospital Interzonal General de Agudos, donde les aseguraron que las extracciones de sangre serían enviadas a La Plata para un correcto análisis.

CEMA SALUD MGP  (5)

“La gente se iba sacando sangre y nunca llegaban los resultados. Y fue pasando el tiempo, muchos de nosotros tenemos órdenes desde octubre para hacernos este tipo de control pero los resultados no están. No nos dan explicaciones y nuevamente vamos a tener que hacernos otro control porque ahora parece que están tratando de coordinar una nueva forma de trabajo, en otro espacio donde nos van a sacar sangre”, ahondó la referente de la entidad.

Ante esta situación, desde la Red expusieron que luego de la reducción del Ministerio de Salud a Secretaría, los y las miles de pacientes de la ciudad que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no tienen ningún tipo de comunicación oficial ni saben cómo serán los nuevos procedimientos. “Los controles que nos hacíamos periódicamente eran tres por año. Ahora apenas vamos a tener uno. Esto tiene que ver con un recorte en el presupuesto”, indicó Carrizo.

Y en ese sentido, critico que ante las inquietudes de cada paciente la única respuesta que les brindan es que “las personas que necesiten con urgencia tienen que justificarlo, con todo el desgaste burocrático que lleva deambular por el servicio de salud para que te den una autorización”, reconoció Estela.

 UN SISTEMA DE SALUD QUE “ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS” 

El tratamiento para los pacientes, que incluye la medicación y los estudios de seguimiento, es gratuito en todo el país y lo garantiza la Ley Nacional 23.798. Desde la Red de personas con VIH/SIDA  reclaman en este momento “la falta de medicamentos, como la carga viral y otros meses faltan otros”. “No falta todo el combo completo sino que algunas cositas, pero eso hace que sea una situación de desgaste”, confió Carrizo.

Al respecto, y en relación a la situación en la ciudad, fue solicitada una reunión con el director del HIGA y el responsable provincial del programa SIDA de la Región Sanitaria Octava: En ese sentido, Carrizo habló de descoordinación, falta de información y ausencia de funcionarios responsables a quienes acudir para decirles lo que está pasando. “Hicimos una nota a la Dirección de SIDA pero ya no tenemos Dirección Nacional, hay una Secretaría y todo eso dificulta la comunicación”, advirtió.

Por tal motivo, este miércoles van a participar en el ex Ministerio de Salud de una reunión para hacer un informe respecto a la situación en el país con el Programa Naciones Unidas y con la Organización Panamericana de la Salud.

“En esta reunión pedimos crear un foro permanente por la violación de los derechos humanos con respecto al VIH en Argentina, se lo estamos pidiendo a Naciones Unidas. Necesitamos ojos de otros lados que estén velando para mostrar lo que nos pasa, porque hay mucha insensibilidad. Pasan tantas cosas en el país, en la ciudad, que nosotros sentimos que muchas veces quedamos al margen de la información”, asumió Carrizo quien afirmó que dentro de las posibilidades también analizan presentar un amparo ante la Justicia.

Para la Red, esta situación evidencia un gran retroceso en cuanto a la política pública en relación a la salud en Argentina. “Esto no pasa solo en Mar del Plata, sucede en toda la provincia de Buenos Aires y en otros lugares del país”, explicó.

LA RED DE PERSONAS CON VIH/SIDA

La Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA surgió en 1996 a partir de la toma de conciencia de que quienes viven con VIH/SIDA. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro que sirve como espacio de contención e intenta ser práctica, operativa y eficiente para canalizar demandas y traducirlas en un mejoramiento de la calidad de vida. En la sede del organismo, ubicado en Santiago del Estero 1356, se realizan test rápidos de VIH y este año buscan agregar poder realizar estudios de sífilis y penicilina fuera de los horarios del servicio de salud en el marco de un aporte a la sociedad en lo que es la prevención.

La organización se basa en cuatro principios básicos:

  1. Promover y proteger los derechos de las personas que viven con VIH SIDA
  2. Proporcionar información correcta sobre cómo prevenir la diseminación del virus y reinfección de las personas viviendo con VIH/SIDA.
  3. Crear una conciencia superadora de los modelos vigentes y educar a los tomadores de decisión, para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA.
  4. Promover y gestionar programas y políticas que aseguren un mejoramiento integral de la calidad de vida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,