Viernes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/07/2019

SIDA: la respuesta del Municipio por los controles de cargas virales

Ante una denuncia de la Red de Personas viviendo con VIH/SIDA, desde la secretaría de Salud informaron que atienden a 40 personas por semana y que los insumos para los análisis dependen de Nación y Provincia.

SIDA: la respuesta del Municipio por los controles de cargas virales
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tiempo atrás, desde Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA Mar del Plata advertían sobre la falta de insumos en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) que derivaban en dificultades para llevar adelante controles de cargas virales. Esa denuncia motivó un pedido de informes del Concejo Deliberante que en las últimas horas fue respondido por parte de la Secretaría de Salud, quienes aseguran que se atienden a 40 personas por semana en el ámbito municipal y que los insumos necesarios para su análisis, son responsabilidad de Nación y Provincia.

Ante la incertidumbre que generó entre las personas con VIH/SIDA los cambios que se produjeron a nivel nacional con el Ministerio de Salud y su paso a rango de Secretaría, y cómo afectaría esa disminución de presupuesto en sus tratamientos, desde la Red advertían que a nivel local también estaban siendo damnificados.

En concreto, advirtieron que, según uno de los doctores que los atiende en el CEMA, 1300 personas no pudieron realizar el control de la carga viral en los últimos meses por supuesta falta de insumos. Ante esta situación, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana elevó un pedido de informes en el Concejo Deliberante en el que solicitó respuestas al secretario de Salud, Gustavo Blanco.

No obstante, en su descargo, desde la Secretaría no hablaron de deficiencias en los tratamientos y se limitaron a informar a los integrantes del cuerpo deliberativo que, desde el mes de enero, las extracciones se realizan en el CEMA los lunes y martes, donde atienden a 20 personas por día y cuyos resultados  se derivan de inmediato al Hospital Interzonal. Además, adujeron que los análisis de las muestras son procesados con insumos nacionales y provinciales.

La respuesta al Concejo Deliberante es a través de un informe de la Dirección General de Salud, en la cual expresa: “De acuerdo a los informado desde la Zona Sanitaria VIII, las extracciones para realizar las cargas virales para VIH y controles de linfocitos CD4 se realizan los días lunes y martes, con un total de 20 turnos cada día en el laboratorio del CEMA”, y agregan que en el mismo día las extracciones son enviadas para su análisis al HIGA “donde se procesan con insumos provistos por la Dirección Nacional de VIH SIDA y a la Dirección de VIH/ITS Hepatitis Virales de PBA”.

La respuesta se condice con las palabras de Gustavo Blanco con QUÉ Digital semanas atrás, donde sostuvo en torno a la falta de insumos: “No nos corresponde, no lo hicimos nunca. Nosotros hacemos la atención y el diagnóstico de sangre de HIV pero no hacemos los test, esos los hace Provincia. Metieron todo en la misma bolsa, como de costumbre. Ellos planteaban un test rápido que se hace en el Hospital Interzonal pero nosotros lo único que hacemos es atención primaria, solo hacemos atención en infectología a los pacientes con HIV pero los estudios se hacen en el HIGA”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,