SIDA: piden informes por la falta de insumos en el CEMA

Desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana buscan que el gobierno municipal conteste a la denuncia de la Red de Personas con VIH Mar del Plata, quienes aseguran que no pueden seguir correctamente sus tratamientos.

18/05/2019
SIDA: piden informes por la falta de insumos en el CEMA
La atención de las personas con VIH en el CEMA, en el centro de la cuestión. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde el Concejo Deliberante buscan que el gobierno de Carlos Arroyo y la Secretaría de Salud informen la situación en torno a la entrega de reactivos para personas con VIH/SIDA que se tratan en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) a raíz de la denuncia presentada días atrás por la Red de Personas con VIH Mar del Plata.

Ante graves denuncias que parten del abordaje del gobierno nacional, con la reducción del presupuesto del Ministerio de Salud al rango de Secretaría, a nivel local buscan que la secretaría a cargo de Gustavo Blanco responda a las inquietudes planteadas por la Red, concretamente por la falta de reactivos, utilizados para controlar la carga viral en sangre de las personas viviendo con VIH/SIDA, y saber si los tratamientos con retrovirales están resultando efectivos.

Días atrás, en diálogo con QUÉ Digital, Estela Carrizo, referente del organismo, advirtió que, en un contexto de retracción de los programas de VIH, “han faltado insumos en estos últimos años en comparación con otros. No tenemos a quién ir a preguntarle estas cosas, porque no hay una figura responsable ahora. El doctor que nos atiende en el CEMA, Alexis Manzo, nos dice que hay 1300 personas que no pudieron hacerse la carga viral en estos últimos meses por problemas de insumos”, denunció.

En consecuencia, desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, buscan que el gobierno de Carlos Arroyo, a través de la secretaría de Salud, responda “sobre la existencia de reactivos para el control de carga viral en el CEMA, y las condiciones de entrega de los mismos, en relación a la denuncia efectuada por la Red de Personas viviendo con VIH/SIDA de Mar del Plata”.

Según el relato de Carrizo, en el último tiempo el tratamiento de las personas con VIH en Mar del Plata sufrió cambios significativos por el cierre del laboratorio que funcionaba en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), por lo que deben acudir al Hospital Interzonal y se retrasó considerablemente la llegada de los resultados.

“Los controles que nos hacíamos periódicamente eran tres por año. Ahora apenas vamos a tener uno. Esto tiene que ver con un recorte en el presupuesto. Las personas que necesiten con urgencia tienen que justificarlo, con todo el desgaste burocrático que lleva deambular por el servicio de salud para que te den una autorización”, indicó Carrizo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios