Sierra de los Padres: la respuesta de la delegación a las quejas

Negaron que los empleados hayan incinerado basura y aclararon que tienen reclamos presentados ante la empresa 9 de Julio por el servicio. Además, argumentaron la falta de recursos, situación que “viene de años”.

13/02/2019
Sierra de los Padres:  la respuesta de la delegación a las quejas
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Luego de diversas denuncias de vecinos contra la Delegación Municipal del barrio Sierras de Los Padres por la falta de mantenimiento del lugar, desde la dependencia argumentaron la falta de recursos para un territorio tan extenso. Negaron que los empleados hayan incinerado basura y aclararon que tienen reclamos presentados ante la empresa 9 de Julio por el servicio. También tienen reclamos presentados ante el área Planeamiento Urbano para que se declaren como barrios a zonas de cobertura de la delegación que aún no lo son.

Después de la nota publicada días atrás por QUÉ Digital, donde vecinos de Sierra de los Padres hablaban de la delegación municipal del barrio como “una delegación fantasma” ante diversos incumplimientos, desde la dependencia municipal respondieron y, entre otras explicaciones, argumentaron la falta de recursos para una extensa zona de cobertura que creció “exponencialmente” en los últimos años.

En primer lugar, su titular, Ricardo Gabbin, se refirió al problema de la basura en la delegación: “En el caso de que la recolección de residuos sea dificultosa, nosotros disponemos dentro del predio de containers y la gente acerca su basura. Los lunes, miércoles y viernes nos trae un container la 9 de Julio. Yo ya pedí por nota que nos traigan dos, no uno, porque no damos abasto. Si bien nosotros damos apoyo para los residuos domiciliarios, también nos traen heladera, muebles y se saturan los container. Por esta situación ya hice notas al Emsur y a la empresa 9 de Julio”.

En el caso particular que se difundió a través de imágenes en los últimos días en los que se ve la quema de basura dentro del predio de la delegación, Gabbin negó que sus empleados hayan sido los que iniciaron el fuego: “La semana pasada se les rompieron camiones a la 9 de Julio y no pasaron a recoger la basura y se desbordó. Ahí fue cuando una persona, no sabemos quien, vino a dejar la basura y quemó lo que quedaba afuera del container. Nosotros no solo no lo prendimos sino que fuimos los que apagamos el incendio”, se defendió.

En cuanto a la problemática del estado de las calles, argumentó que antes de poder iniciar algún tipo de reparación necesitan coordinar con otros organismos debido a la presencia de caños muy cerca del suelo, lo que implica un riesgo en caso de romperlos: “Muchos caños de gas están muy superficiales por el desgaste de las pendientes en Sierra de Los Padres y, antes de intervenir en una calle, debemos tomar precauciones. Hay veces que no podes clavar una cuchilla ni a 15 centímetros”, relató.

En lo que respecta al corte de pasto dijo que, dentro del barrio de Sierra de los Padres, hay una asociación vecinal que tiene un convenio con el Municipio y no le corresponde a la delegación: “El Municipio les paga para que corten y no nos corresponde. La cantidad de pasto que cortamos desde la delegación es muy importante. Las plazas de los barrios y todos los espacios verdes, además de las escuelas, que alrededor de 8″.

Por otro lado, en cuanto a los restos de poda que pueden iniciar principios de incendio, argumentó: “De los restos de poda se tiene que hacer cargo el podador. A veces nos pasa que antes de trabajar una calle tenemos que limpiar los restos de poda que dejo un particular. Por mas que no nos corresponde, lo hacemos”.

SIERRA DE LOS PADRES RADIOGRAFIA DE UNA CIUDAD (10)

 UNA ZONA DE COBERTURA QUE CRECIÓ, RECURSOS QUE NO ALCANZAN 

“Muchas veces la gente piensa que la delegación es únicamente de Sierra de los Padres y nosotros tenemos 14 barrios. La situación es bastante compleja por la cantidad de maquinaria que nosotros tenemos, por ejemplo tenemos una sola motoniveladora para las calles”, explicó Gabbin. En ese contexto, en lugar de abastecer al barrio con maquinaria y recursos para dar una mejor respuesta a los vecinos, contó cómo desde la delegación buscan recuperar maquinarias viejas.

“Yo estoy hace un año, antes era director general de la Laguna de Los Padres. A partir de ahí empezamos un proceso de recuperación de maquinaria y ya recuperamos un camión y estamos a punto de recuperar una pala y una motoniveladora. Entramos al barrio Colinas Verdes después de cinco años en los que no entró una máquina. Es la delegación más grande del partido y ha crecido en forma exponencial en los últimos años“, explicó.

Por otro lado, agregó que ya presentó pedidos formales en Planeamiento Urbano para que muchas de las zonas de cobertura de la delegación que aún no están reconocidas como barrios, pasen a serlo para que, de esa manera, no ingresen camiones que rompen la granza. “Muchas veces arreglamos las calles y en la primer lluvia entra un camión con acoplado y la destroza”, contó.

“Hay cosas que vienen de décadas como el crecimiento del barrio y en casos como este la planificación corre de atrás y tenemos este tipo de problemas. Trato de agudizar el ingenio para tratar de darle el uso a la maquinaria para dar respuesta a todo. Que el vecino sepa que estamos trabajando. Si la respuesta no le llegó a alguien, es por una cuestión de tiempo y disponibilidad de maquinaria, pero en algún momento le va a llegar, porque estamos trabajando”, finalizó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios