Domingo 14 de julio | Mar del Plata
15/09/2016

Sierras: unos 100 árboles caídos, calles cortadas y zonas sin luz

El temporal “golpeó fuerte” a Sierra de los Padres y la Laguna. El Paraíso es uno de los puntos sin energía eléctrica. Hubo autoevacuados. La Delegación municipal le propondrá al Enosur una política de reforestación y tala de árboles viejos.

Sierras: unos 100 árboles caídos, calles cortadas y zonas sin luz
(Fotos: Facebook Delegación Municipal Sierra de los Padres)

En proporción, la zona de Sierra de los Padres sintió el impacto del temporal de los últimos días casi tan fuerte como Mar del Plata. En los barrios, la Laguna de los Padres, el centro comercial y los campos, el viento derribó más de 100 árboles que por estas horas están siendo retirados por personal municipal, para liberar las calles que quedaron obstruidas y reponer los cables cortados que dejaron sin luz a parte de los vecinos.

Además, las fuertes ráfagas provocaron la voladura de algunos techos y la caída de postes y parte del equipamiento urbano del lugar.

“Algunas zonas están complicadas, seguimos sacando árboles”, informó la delegada municipal de Sierra de los Padres y Gloria de la Peregrina, Stella Maris Marinier, en diálogo con QUÉ. Algunos de los ejemplares se desprendieron encima de las casas.

De acuerdo con la funcionaria “se cayeron más de 100 árboles en toda la zona”. Unos 40 quedaron derribados en los campos que rodean a Sierra de los Padres, mientras que en viviendas particulares también se registraron algunos de gran porte que se desprendieron de raíz.

Temporal Sierras2
Temporal Sierras1
Temporal Sierras
Temporal Sierras3

“Entre ayer y hoy sacamos más de 20 árboles, el tema es que muchos cortaron el tendido eléctrico y algunas zonas siguen sin luz”, contó la delegada y señaló que en medio de las tareas, un camión de la empresa EDEA que realizaba tareas en la zona cayó en una zanja. 

“La luz está volviendo de a poco. En el Paraíso no hay luz todavía. En Santa Paula estamos trabajando también y en la Laguna estamos liberando las calles, porque si bien abrimos las compuertas el lunes y no hubo inundación, cayeron muchos árboles que dejaron las calles cortadas”, precisó Marinier.

Como consecuencia del temporal, unas pocas familias de Sierras debieron autoevacuarse, mientras que otras que se quedaron sin luz y sin agua debieron abandonar momentáneamente sus casas y trasladarse a la de algún familiar hasta que restablezcan los servicios.

“Ya para este viernes esperamos llegar a liberar las calles. El resto va a ser más trabajoso porque es mucho y no tenemos todas las maquinarias y los medios para hacerlo”, reconoció la delegada municipal y aseguró que esta vez el temporal “golpeó fuerte” a Sierra de los Padres y Gloria de la Peregrina.

REFORESTACIÓN

Debido a la existencia de árboles de entre 50 y 60 años metros con más de medio siglo de vida, desde hace tiempo en las sierras y la Laguna de los Padres viene evaluándose la puesta en marcha de una política de reforestación sobre la que existen posturas opuestas entre los vecinos del lugar.

Sin embargo, a partir del fuerte impacto del temporal con más de un centenar de árboles caídos y cientos de ramas desprendidas, la Delegación Municipal de Sierra de los Padres evaluará en breve junto al Enosur la implementación de esta propuesta que implicaría “cortar los árboles más viejos” y “plantar nuevos en distintos puntos”

“Estamos pensando seriamente en una política de reforestación. Me voy a juntar con Leitao para hablar del tema. Hay muchos eucaliptus muertos y algunos pinos en estado peligroso. Las especies que hay en la sierra son antinaturales y esto hay que revertirlo porque es un verdadero peligro”, completó la delegada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2016