Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/07/2020

Sigue el conflicto: otra protesta y paro de colectivos en Mar del Plata

Choferes disidentes de la UTA mantienen la protesta desde este viernes y el servicio de colectivos se ve afectado. Reclaman por pagos adeudados.

Sigue el conflicto: otra protesta y paro de colectivos en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como lo habían anticipado este viernes con el inicio de una protesta en la empresa 25 de Mayo, un grupo de choferes disidentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) endureció el reclamo por la falta de pago y se inició un nuevo paro de colectivos en Mar del Plata, luego de la retención de tareas nocturna que sí es impulsada por la UTA.

Cumplido el paro nocturno a las 6 de la mañana de este sábado, el servicio de colectivos en Mar del Plata ahora se encuentra afectado por la protesta y medida de fuerza que llevan adelante choferes que no se sienten representados por la UTA y que desde este viernes iniciaron una protesta en la cabecera de la empresa 25 de Mayo ubicada en Constitución al 10020.

No tenemos respuestas a nuestros reclamos, el servicio está totalmente afectado”, explicó en diálogo con Qué digital uno de los trabajadores que participa desde este viernes de la protesta en la empresa que conduce el empresario Juan Inza, que prácticamente monipoliza las líneas de colectivos locales en Mar del Plata.

Leer también:

De acuerdo a lo que explicaron los trabajadores, la protesta obedece a diversos incumplimientos salariales por parte de la patronal, ya que según expusieron les deben el aguinaldo, el pago de un aumento del 18.3% correspondiente a diciembre, además de unos $20.000 por cada trabajador, vinculados con una ayuda brindada por el gobierno. “Los $20.000 son cinco cuotas de $4000 que (nos) dio el gobierno”, detallaron respecto a la situación que atraviesan. Y sumaron que parte de los choferes cobraron sólo una parte del salario de mayo.

paro colectivos mar del plata

Este viernes desde la UTA Mar del Plata habían explicado que, en el marco de las negociaciones, el lunes próximo deberían cobrar los salarios de junio y que en el transcurso de la semana deberían tener acreditado el aguinaldo. En esa misma línea, quedaron a la espera de una propuesta en relación a los montos adeudados por otros conceptos, también salariales. Bajo esas condiciones el gremio había anunciado que quedaba desactivado el paro total de actividades que realizaron durante el jueves, algo que finalmente reiniciaron los choferes disidentes del gremio durante la mañana de este sábado.

Los trabajadores que no se sienten representados por la UTA afirman que hasta que no se concreten los pagos adeudados no levantarán las medidas de protesta y bloqueo.

Mientras las medidas se replican y el conflicto crece en las empresas de Inza, el gobierno municipal se mantiene en silencio. En las últimas semanas tanto el coordinador del Gabinete, Alejandro Rabinovich, como el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, respaldaron en declaraciones periodísticas al empresario y evitaron lanzar cualquier tipo de cuestionamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,