Miércoles 12 de junio | Mar del Plata
28/09/2022

Sigue el acampe en el Municipio: reunión con funcionarios y denuncia penal

Las organizaciones fueron recibidas por la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, mientras el gobierno denunció la protesta por “interrupción de la circulación”.

Sigue el acampe en el Municipio: reunión con funcionarios y denuncia penal
(Foto: Qué digital)

Después de haber mantenido durante la mañana una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, y de que el gobierno municipal denunciara ante la Justicia la protesta por “interrupción de la circulación”, las organizaciones sociales decidieron este martes a última hora de la tarde continuar con el acampe frente a la Municipalidad de Mar del Plata, en sintonía con lo que ocurría en la Ciudad de Buenos Aires, epicentro central de la protesta de la Unidad Piquetera.

El acampe que se inició este martes a la tarde se mantenía este miércoles a última hora de la tarde sobre la avenida Luro e Yrigoyen teniendo en cuenta la falta de avances en las negociaciones que se llevan adelante entre las organizaciones sociales que forman parte de la Unidad Piquetera y el gobierno nacional. A eso se suma también la realidad local teniendo en cuenta que el gobierno municipal decidió este miércoles denunciar la protesta -como ya hizo en reiteradas oportunidades- ante la Justicia.

A través de la Secretaría de Seguridad, desde el gobierno afirmaron haber denunciado la “interrupción de la circulación” que implica el acampe y consideraron que “es un delito que pone en peligro el orden social, la seguridad del tránsito y de los medios de transporte, como así también vulnera la seguridad y tranquilidad para el desarrollo de las actividades humanas”.

Leer también:

Para la Secretaría de Seguridad que conduce Martín Ferlauto, la protesta podría ajustarse al artículo 194 del Código Penal que impone penas de entre tres meses y dos años de prisión “al que, sin crear una situación de peligro común, impidiere el funcionamiento de los transporte por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido a tres meses a dos años de prisión”, según sostuvo en un comunicado.

Mientras el gobierno intentaba judicializar una vez más el reclamo de las organizaciones, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, recibió a las y los referentes de la protesta. De todas maneras, desde el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) afirmaron que “no hubo ninguna solución de fondo sino paliativos que no alcanzan” en lo relativo a los reclamos de mayores aportes alimentarios para comedores y provisión de elementos de construcción para viviendas precarias.

Sobre la cuestión alimentaria, las organizaciones repararon en que actualmente las tarjetas alimentarias municipales no superan los $876. Además, también sostienen el reclamo para que se avance con la implementación de un plan de viviendas teniendo en cuenta que hace meses llevan adelante gestiones ante la Provincia y el Municipio por la construcción de 45 casas.

Leer también:

“De parte de las organizaciones sociales hemos dado claras muestras de la intensión de resolver de forma integral la problemática y la necesidad planteada, no obteniendo la misma respuesta ni del Municipio, ni de Provincia, ni de Nación”, apuntaron en la continuidad de la protesta.

Como parte de la protesta a nivel nacional, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera como Libres de Sur Territorial (ex Barrios de Pie), Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y MTR-Votamos Luchar, entre otras, se manifiestan en contra de la política económica que está llevando adelante el ministro de Economía, Sergio Massa y su impacto en la política social. Por ejemplo, reclaman la falta de avances en las negociaciones con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta por abrir un plan de obra pública y viviendas que permita generar puestos laborales y aumentar y mejorar la provisión de alimentos para comedores y merenderos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/09/2022