Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/12/2019

Sigue el conflicto en la Universidad: tres semanas con paros de 48 horas

Trabajadores nucleados en la Asociación del Personal de la Universidad definieron profundizar las medidas de fuerza, ya que no reciben respuestas a sus reclamos.

Sigue el conflicto en la Universidad: tres semanas con paros de 48 horas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata nucleados en la Asociación del Personal de la Universidad (APU), continúan con los reclamos a la gestión de la UNMdP y en las últimas horas definieron extender las medidas de fuerza y realizar nuevas jornadas de paro, tras no obtener respuestas a sus demandas en la última reunión paritaria.

Las acciones comenzaron este lunes y continuarán este martes 3 de diciembre. Además, los paros por 48 horas seguirán en todas las dependencias de la Universidad durante tres semanas, por lo que continuarán el lunes 9 y el martes 10. Y la semana siguiente, el lunes 16 y martes 17 de diciembre. En paralelo, los viernes 6 y 13 de diciembre habrá “quite de colaboración” en el sector de Intendencia.

Luego de haber concluido la semana pasada las medidas de fuerza y quites de colaboración, y ante la falta de respuestas en la reunión paritaria del pasado lunes 25 de noviembre, en una masiva asamblea realizada el viernes pasado, los trabajadores y trabajadoras resolvieron profundizar las medidas de fuerza.

“Desde nuestra Asociación, hacemos totalmente responsable a las autoridades de la Universidad por no brindar ningún tipo de respuesta concreta a los reclamos generales”, señalaron desde APU.

Como vienen detallando desde el gremio, los reclamos se centran en las condiciones de trabajo, los ingresos de personal, la regularización de la planta de trabajadores, y el pedido de un bono local que “paleé una situación actual que tiene al 25% del personal por debajo de la línea de pobreza”, según explicaron. Por este motivo distintas áreas de la Universidad como la biblioteca, el comedor o sectores de la administración se verán paralizados por 48 horas durante tres semanas.

Más allá de las declaraciones públicas, donde convocan al diálogo y al cese de las medidas de fuerza para sentarse a negociar, en la paritaria que se realizó la semana pasada desde APU aseguraron que las autoridades “no brindaron respuestas concretas a nuestros reclamos y tampoco cumplieron los puntos que dijeron que iban a resolverse”.

Por último, los trabajadores y trabajadoras repudiaron la falta de planificación en las políticas de personal de la Universidad y la presencia de la Policía Bonaerense en la movilización del jueves 21 de noviembre. También anunciaron que permanecerán en estado de asamblea permanente e instaron al rector de la Universidad Nacional a dejar de lado las declaraciones y “brindar una respuesta concreta y efectiva, que está al alcance de su mano”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,