Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/01/2017

Más críticas: “El 24 de marzo y el 2 de abril deben ser inamovibles”

Tras las críticas de Abuelas de Plaza de Mayo, el Concejo Deliberante y la Comisión por la Memoria también rechazaron la decisión del gobierno de trasladar los feriados del 24 de marzo y 2 de abril. “Estos feriados no deben ser banalizados”, señalaron desde el FpV.

Más críticas: “El 24 de marzo y el 2 de abril deben ser inamovibles”
Miles de personas participan todos los años de la movilización del 24 de marzo (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras la polémica decisión del gobierno de Mauricio Macri de trasladar el feriado del 24 de marzo, Día de la Memoria, y el del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, la concejal del Frente para la Victoria (FpV), Marina Santoro, repudió el decreto en cuestión al sostener: “El 24 de marzo y el 2 de abril deben ser inamovibles; estos feriados no deben ser banalizados, ya que implican un ejercicio cotidiano de memoria”.

En consonancia con los dichos de la titular a nivel local de Abuelas de Plaza de Mayo, Ledda Barreriro, Santoro cuestionó la decisión del gobierno de establecer como feriados movibles los días 24 de marzo y 2 de abril.

“Recordemos que en el año 2006 al cumplirse 30 años del golpe cívico-militar, fue sancionada por el Congreso de la Nación la ley que incluye el 24 de marzo y 2 de abril en el calendario como feriado inamovible. Y que uno de los efectos de esta medida fue el hecho de estar marcado en rojo en el calendario y que las escuelas debieran incluir material de estudio de ambos hechos en la currícula”, destacó la edil.

En ese marco, sostuvo que la idea de ambos días -debatida en el Congreso en su momento-, fue que sea una jornada de reflexión y homenaje a las víctimas, sobre la gran tragedia argentina que se abrió en ambos días, y no con el fin de generar un día turístico. “Con esta medida hay una intención sin disimulo de minimizar una fecha tan desgraciada. Lo hacen con un fin premeditado”, indicó Santoro.

En el proyecto presentado por el FpV se muestra preocupación por el hecho de que las marchas y movilizaciones para conmemorarlo ya no se realicen el día exacto, sino que se cambiarán de fecha y perderán el sentido: “Creemos que ambos feriados no deben ser banalizados, ya que implican un ejercicio cotidiano de memoria para evitar un nuevo holocausto y violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.

REPUDIO Y RECHAZO DE LA CPM

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) también expresó su rechazo ante la firma del decreto y quienes la integran recordaron que “ambas fechas fueron definidas como feriados inamovibles por leyes votadas por mayorías parlamentarias en tanto se consideran días emblemáticos de nuestra historia reciente cuya memoria es base para la construcción de nuestra democracia“. “Cambiarles el carácter es quitarles jerarquía y valor como emblemas de aquello que no queremos que ocurra nunca más y en ese sentido, es banalizar la memoria”, enfatizaron.

En esa misma línea, desde el espacio consideraron que su institución “como feriados nacionales inamovibles da cuenta de la referencialidad que la sociedad le asigna a ese pasado como faro para el futuro, como lección a las nuevas generaciones, como pregunta abierta que interpela cada presente”. “No son días de descanso, son hitos que se marcaron en el calendario por sus significados. Son inamovibles como feriados porque son referencias emblemáticas en la cronología de nuestra historia: no pueden pasarse a otro día”, aseguraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2017