Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/01/2021

Siguen sin regularizar una de las torres de Pelli, aunque pagaron la multa

Así lo indicó el titular de ARBA en su nuevo paso por Mar del Plata. “Todavía no rectificaron la declaración jurada”, expuso, por lo que continúa declarada como baldío.

Siguen sin regularizar una de las torres de Pelli, aunque pagaron la multa
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el operativo desplegado a principios de enero en una de las torres del desarrollo “Maral Explanada”, ubicado en la zona de Playa Chica y conocido como las torres de Pelli, la situación tributaria aún no fue regularizada. Así lo aseguró en su nuevo paso por Mar del Plata el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quien expuso que si bien los responsables abonaron la multa correspondiente aún “no rectificaron la declaración jurada” por lo que la torre sigue figurando como un baldío.

Maral Explanada” es el complejo residencial emplazado en la manzana del antiguo Hotel Explanada, en Playa Chica, con el diseño a cargo del reconocido arquitecto tucumano César Pelli. El pasado 6 de enero ARBA montó allí un operativo en el marco de las acciones de fiscalización de verano al detectar que una de las torres que se encontraba sin declarar -figura como un terreno baldío- cuenta con unidades funcionales que se venden a un valor de mercado que ronda los 400.000 o 500.000 dólares, según el número de ambientes.

Pasadas tres semanas, el titular de ARBA volvió a Mar del Plata para encabezar otro operativo -en este caso en el barrio cerrado “Arenas del Sur”– y, consultado por la prensa, explicó que la situación tributaria de la torre en infracción aún no fue regularizada.

Leer también:

Pagaron la multa, pero todavía no rectificaron la declaración jurada. Ya había pasado en 2017 con la otra torre del complejo. Hay una reincidencia en el comportamiento y lo más probables es que sea parte de una estrategia financiera comercial del desarrollador”, expuso el funcionario provincial y reparó en el hecho de que el trámite correspondiente se hace a través de la web oficial con lo cual ni es necesario concurrir a una oficina.

“Lo pudieron hacer durante todo el año y no lo hicieron, con lo cual habiendo tenido el antecedente de 2017 para nosotros era importante poner de relieve la situación porque pareciera ser un modus operandi“, cuestionó Girard.

“Tenemos que mostrar que las reglas son claras, que las leyes están para cumplirlas y que nosotros vamos a avanzar en el cobro de los impuestos porque es lo que corresponde y porque es lo más justo sobre todo cuando se trata de torres de lujo y altos valores en el mercado”, remarcó el funcionario.

Leer también:

¿Qué ocurre en casos reincidentes y cuando las irregularidades no son revertidas? Girard explicó que cuando se agota la instancia en la administración tributaria con multas y sanciones correspondientes los casos pueden derivar a la instancia judicial. “Es algo que queremos evitar, no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es generar cultura tributaria en los sectores de alto poder adquisitivo”, concluyó.

Desde ARBA explicaron que el emprendimiento inmobiliario incluye, en total, tres torres. Una se encuentra actualmente en construcción; otra fue inscripta por los desarrolladores en 2017, luego de una fiscalización que realizó el organismo. Y la tercera es la que se detectó a principios de enero en infracción, que sigue sin ser regularizada, y que contempla 16 mil metros cuadrados sin declarar.​

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/01/2021