“Silbatazo” contra el abuso sexual: “Que arda el patriarcado”

Mar del Plata se sumó a la convocatoria nacional con una concentración seguida de marcha en el centro. Repudiaron los dichos de Juan Darthés en la entrevista que dio este jueves y prendieron fuego un televisor de cartón con su imagen.

13/12/2018
“Silbatazo” contra el abuso sexual: “Que arda el patriarcado”
(Fotos: QUÉ Digital)

Dos horas después de que Juan Darthés diera una entrevista en América 24, la primera luego de haber sido denunciado por violación la actriz Thelma Fardin, en Mar del Plata se llevó a cabo el “silbatazo” convocado a nivel nacional contra el abuso sexual bajo la consigna #MiráCómoNosPonemos. En el monumento a San Martín prendieron fuego un televisor de cartón con la foto del actor acusado y luego marcharon por el centro bajo la lluvia.

La convocatoria surgió poco después de la conferencia de prensa de decenas de actrices argentinas en el marco de la acusación por violación de Thelma Fardin, ya presentada formalmente ante la Justicia. Hoy a las 18 en diferentes plazas del país cientos de mujeres se encontraron en la calle no solo para repudiar a Darthés y solidarizarse con Thelma Fardín, sino también para acompañar a las víctimas de abuso e incentivar a hacer la denuncia.

Pasadas las 18, en los alrededores del monumento de Luro y Mitre un amplio grupo de mujeres convocadas por el movimiento de mujeres y diversidad de Mar del Plata se acercó con silbatos para hacerlos sonar como indicaba la consigna de este “silbatazo” nacional, pero también llevaron carteles contra el patriarcado, otros que reinvidicaban la lucha feminista, algunos con otras consignas como “No es no” y hasta fotos de algunos hombres acusados de violadores.

El momento central de la convocatoria se produjo minutos antes de las 19, cuando en medio de la avenida Luro colocaron un televisor de cartón con la foto de Juan Darthés y la frase “Mirá como nos ponemos”, acompañada por el mensaje “Que arda el patriarcado”. La instalación fue prendida fuego y se celebró enérgicamente cuando ardió y se desplomó sobre el asfalto. Poco después, marcharon a través de las calles del centro para visibilizar las consignas.

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata manifestaron que “la crudeza del relato impactó en los medios, en el movimiento de mujeres a nivel nacional como también en la sociedad en su conjunto” y destacaron “la valentía de quienes fueron víctimas del violador Juan Darthés, de alzar su voz y dar a conocer sus testimonios”.

Por otro lado, repudiaron también el tratamiento que algunos medios de comunicación, como así también cada una de las “frases clásicas de un abusador” que el actor Juan Darthés utilizó en la primera entrevista que concedió tras la grave denuncia, difundida hoy en América 24.

SILBATAZO MIRA COMO NOS PONEMOS1 (5)
SILBATAZO MIRA COMO NOS PONEMOS1 (7)
SILBATAZO MIRA COMO NOS PONEMOS1 (3)
SILBATAZO MIRA COMO NOS PONEMOS1 (1)
SILBATAZO MIRA COMO NOS PONEMOS1 (4)
SILBATAZO MIRA COMO NOS PONEMOS1 (6)

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios