Viernes 07 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/03/2020

Sin acuerdo, dictan la conciliación obligatoria y levantan la toma en el Frigorífico Solimeno

Tras el bloqueo comenzado este miércoles, la patronal sigue sin concederles el incremento salarial y el Ministerio de Trabajo dictó la medida tras una audiencia.

Sin acuerdo, dictan la conciliación obligatoria y levantan la toma en el Frigorífico Solimeno
(Foto: SOIP)

En el marco del reciente conflicto, este jueves se llevó adelante una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre los trabajadores del Frigorífico Solimeno que iniciaron este miércoles una toma y, tras no llegar a un acuerdo, se dictó la conciliación obligatoria por lo que la medida de fuerza, al menos por el momento, quedó desactivada.

Este miércoles, seis empleados del frigorífico decidieron bloquear el ingreso a la planta ubicada en Ortíz de Zárate y Don Orione en reclamo de un incremento salarial. Sin embargo, tal como había anticipado en reuniones informales, la patronal sigue negándose a avanzar en ese sentido y el conflicto se mantiene, aunque a partir de ahora sin medidas de fuerza.

El conflicto se inició luego de años de reclamos de los seis peones de la planta, que aseguran son una pieza fundamental de la cadena productiva del frigorífico, que emplea a otros 120 trabajadores.

Sin embargo, pese a la tarea que realizan, denuncian que sólo cobran alrededor de 20 mil pesos, mientras que en el resto de la planta sus compañeros cobran sueldos de entre 40 y 60 mil pesos más, lo que ellos consideran injusto.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron manifestarse y, tras acudir a una audiencia en el Ministerio de Trabajo, este viernes a la mañana finalmente levantaron provisoriamente el bloqueo ante la intervención del Estado y el acatamiento de la conciliación obligatoria por parte del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) que nuclea a los trabajadores.

A diferencia de los últimos conflictos que se dieron en el Puerto, esta vez aparece el recurso de la conciliación obligatoria por parte de la patronal ya que, en este caso, se trata de obreros registrados. No ocurrió lo mismo, por ejemplo, semanas atrás con el conflicto en La Milagrosa o en Angelito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,