Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/09/2021

Sin acuerdo, la paritaria de docentes universitarios se retomará la semana que viene

El gobierno nacional propuso sumar al 35% de aumento ya acordado a terminar de cobrar en febrero de 2022 una suba adicional del 12% a pagar en tres cuotas.

Sin acuerdo, la paritaria de docentes universitarios se retomará la semana que viene
(Foto: archivo / Qué digital)

La negociación paritaria entre los gremios que representan a las y los docentes universitarios de todo el país y el Ministerio de Educación se retomará la semana que viene luego de que tras una oferta de actualización de la negociación cerrada a principios del año las partes no llegaran a un acuerdo. Un adelantamiento de las cuotas ofrecidas podría ser una de las opciones que destrabe la negociación.

principios de mayo los gremios de docentes universitarios y el Ministerio de Educación de la Nación sellaron el acuerdo paritario 2021 que contemplaba, concretamente, una suba del 35% total sobre los sueldos básicos de cada categoría en seis tramos: 8% retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero de 2022.

Ante el impacto de la inflación este jueves se retomó la negociación para actualizar el acuerdo y en el encuentro el gobierno planteó una oferta que no conformó a los gremios.

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) -que, entre otros, nuclea a la Agremiación Docentes Universitaria Marplatense (ADUM)- explicaron que la propuesta consistió en sumarle al 35% de aumento ya acordado un incremento adicional del 12% a pagar en tres cuotas: 6% en septiembre, 2% en octubre, 4% en enero de  2022

De esta forma, se llegaría a un aumento general del 47% para la paritaria 2021, que terminaría de cobrarse en febrero de 2022, de acuerdo al siguiente esquema: al 18% ya percibido hasta agosto se le sumaría un 6% septiembre, 7% octubre, 7% diciembre, 4% enero y 5% febrero. Además, se estipularían dos revisiones, en diciembre y febrero.

Leer también:

“Si bien el aumento general redondea una cifra en línea con las expectativas, en el corto plazo, el esquema de cuotas que propuso el Ministerio no llega a compensar la inflación hasta hoy acumulada”, expusieron desde la Conadu y plantearon: “El principal problema que persiste es el desfasaje entre la inflación acumulada y las cuotas de la propuesta del gobierno. Creemos que el adelantamiento de las cuotas y el incremento del porcentaje a redondear en octubre para llegar al 35%, que es la expectativa inflacionaria acumulada para ese mes, ayudaría a destrabar la situación”.

La negociación se retomará entre las partes el próximo martes con el objetivo de acercar posiciones e intentar acceder a un acuerdo de actualización salarial .

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,