Sábado 20 de abril | Mar del Plata
20/02/2019

Sin acuerdo salarial, docentes universitarios anuncian un paro

Lo llevarán a cabo el miércoles 6 y jueves 7 de marzo más la adhesión al paro de mujeres del viernes 8. Reclaman una recomposición salarial por lo perdido en 2018.

Sin acuerdo salarial, docentes universitarios anuncian un paro
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tal como lo habían previsto, luego de un 2018 marcado por el conflicto y la falta de avances en la recomposición salarial, los docentes universitarios anunciaron un paro de actividades para los próximos miércoles 6 y jueves 7 de marzo más la adhesión al paro de mujeres del viernes 8. Plantearon que mientras que en enero el gobierno nacional otorgó un 5% a cuenta y no remunerativo, ahora fijó otro 4% de suba cuando piden una recomposición salarial por el año pasado cercana al 20%.

Según informaron desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), en las últimas horas se llevó a cabo un plenario de secretarios generales de Federación Nacional de Docentes Universitarios (Comadu) en la cual se analizó la discusión salarial centrada en las cláusulas de revisión que fueron acordadas el año pasado al cerrar un aumento salarial entre el 24% y el 26%.

“Tras la presentación de las características de la propuesta de recomposición salarial otorgada unilaterlamente por parte del Ministerio de Educación, que consistió en un 4 % no remunerativo y no bonificable, es decir en negro, los participantes del plenario discutieron acerca de las implicancias que esta decisión tiene para el sistema universitario”, contaron desde ADUM.

En este marco, el plenario definió el inicio de un plan de lucha que incluye además de una jornada nacional de protesta para el próximo jueves 28 de febrero la realización de un paro de actividades durante el miércoles 6 y jueves 7 de marzo y la adhesión al paro de mujeres del 8 de marzo , con la modalidad que resuelva cada asociación de base.

“Existió un amplio consenso acerca del peligro que supone la lógica ministerial de avanzar en la precarización de nuestro salario, que impacta directamente en nuestras obras sociales y en las jubilaciones, y en el grave deterioro que actualmente sufre nuestro poder adquisitivo en relación a la inflación. Al respecto, se discutió acerca de la necesidad de una recomposición salarial de 25% para el año 2018 para no perder poder adquisitivo y se plantearon distintas estrategias acerca de cómo desarrollar la discusión paritaria 2019″, resumieron desde ADUM respecto a la reunión gremial.

LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL DE 2018

Desde la Conadu, por su parte, recordaron que la paritaria docente universitaria alcanzó el año pasado un promedio de un 25% de aumento salarial de marzo a octubre 2018, con una cláusula de revisión en noviembre-diciembre y una en enero-febrero. “Con el incremento del 2,6% en diciembre, la inflación acumulada en el período marzo-diciembre alcanza al 41,6%, implicando una necesidad de recomposición salarial del 16,6%“, plantearon.

En este marco, en enero pasado el gobierno otorgó “de manera unilateral un 5% en negro para enero, a cuenta de la negociación, a los fines de que pueda ser liquidado en febrero”, según señalaron desde el gremio y en las últimas horas en una nueva reunión se anunció un nuevo 4% de suba. “Da una recomposición del 9%, muy lejos del 16,6% exigido”, puntualizaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2019