Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/05/2023

Sin acuerdo salarial, obreros navales advierten por posibles medidas de fuerza

Si bien cerraron el primer tramo de la paritaria en un 55% con dos cámaras patronales, todavía no llegaron a un acuerdo con el resto.

Sin acuerdo salarial, obreros navales advierten por posibles medidas de fuerza
(Foto: archivo / Qué digital)

El Sindicato de Obreros Navales (SAON) alertó por una posible “situación de conflicto” ante la falta de acuerdo en el primer tramo de la paritaria con la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata (CIN) y la de Armadores de Buques de Altura (CAIPA). Si el lunes no obtienen avances significativos, no descartan medidas de fuerza.

El sector naval es, en el Puerto de Mar del Plata, uno de los más dinámicos y que incluso cuenta con un importante impulso estatal, al punto tal que a tres astilleros recientemente les concedieron por 30 años espacios portuarios y, además, se proyectan como uno de los grandes beneficiarios de la posible extracción de petróleo offshore.

El sindicato del sector, a pesar de ese contexto expansivo, sigue reclamando hace tiempo mejores condiciones laborales, principalmente en lo que respecta a las negociaciones con las distintas cámaras, que actualmente se hacen por separado ante la existencia de múltiples convenios colectivos y que el año pasado los llevó a realizar un paro en busca de que por lo menos se equipare el salario acordado en el convenio nacional 518/07.

Al punto tal que esta semana llegaron a un acuerdo solo con dos de las cámaras patronales, con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA-518/07): acordaron un primer tramo 2023/2024 con un 55% de actualización salarial desde abril.

El incremento se implementará en seis cuotas que se distribuirán un 15% en mayo, 8% en junio, 8% en julio, 8% en agosto, 8% en septiembre y 8% en octubre, con la posibilidad de revisar lo acordado en julio en caso que la inflación continúe su proceso de aceleración.

Sin embargo, con la CIN y CAIPA todavía no se estableció un acuerdo para los primeros meses de la paritaria lo cual, manifestaron, “conlleva a cierto grado de tensión por esta organización sindical y los trabajadores” ya que, enfatizaron, los otros dos convenios ya tienen acordados sus salarios por los mismos oficios en cuestión.

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“Pasamos para el día lunes antes de las 15 horas tratar de acordar, de no haber acuerdo, entraremos en situación conflictiva“, anticiparon y agregaron: “El camino para el crecimiento y el desarrollo de la industria naval argentina y de nuestro país siempre tiene que ser a través del diálogo y la búsqueda de consensos, a partir de los puntos en común”.

Cabe recordar que a nivel local, los obreros navales están nucleados en distintos convenios. En detalle, rigen el 239 (talleres navales de reparación) y el 262 (prácticos de muelle) que negocian con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, en tanto que el 603 (talleres de construcción o reparación de buques) negocia con la Cámara de la Industria Naval y el 696 (construcción, reparación o limpieza) que negocia con empresas nucleadas en la Asociación Bonaerense de la Industria Naval.

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20/05/2023