Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/10/2021

Sin acuerdo salarial, profesionales de la salud bonaerenses realizarán un paro

El gremio Cicop anunció una medida de fuerza para este miércoles tras rechazar la oferta salarial del gobierno provincial.

Sin acuerdo salarial, profesionales de la salud bonaerenses realizarán un paro
(Foto: archivo / Qué digital)

El gremio Cicop que representa a las y los profesionales de la salud bonaerenses anunció un paro de actividades para el miércoles a partir de la falta de acuerdo en la negociación paritaria que fue reabierta hace algunas semanas a partir del impacto de la escalada inflacionaria. En la última semana rechazaron una oferta para llevar el aumento en total al 41,5% en octubre y al 45% en noviembre, en similares términos a lo que acordaron otros gremios estatales.

Tras los reclamos y quejas, finalmente la semana pasada se llevó adelante la segunda reunión entre autoridades del gobierno provincial y representantes gremiales de Cicop y en ese encuentro el sindicato rechazó la oferta salarial realizada: llevar el incremento salarial otorgado en lo que va del año al 41,5% para octubre y a 45% a noviembre, con reapertura de la paritaria en diciembre.

El gremio consideró que se trata de una propuesta “insuficiente en los montos ofrecidos e incompleta respecto a las demandas extrasalariales”, como el reconocimiento de todos los aportes previsionales y la habilitación de vacaciones.

Tras la falta de acuerdo, se realizaron asambleas y un congreso de delegados en el que se definió que el conflicto escalará a un paro de actividades de 24 horas que se realizará el miércoles y que estará acompañado por una caravana a realizar en la ciudad de La Plata.

Leer también:

El presidente de Cicop, Pablo Maciel, manifestó que piden al gobierno provincial “que mejore la propuesta salarial en reconocimiento a la enorme tarea que ha realizado todo el equipo de salud durante este último año y medio de pandemia”.  Y reclamó que “se avance en la resolución de los distintos puntos del pliego de demandas extrasalariales, que tienen que ver con el reconocimiento de todos los aportes previsionales adicionales efectuados desde al año 2015, la habilitación de vacaciones, las quitas salariales bajo la forma de presentismo y los pases de Ley para todos los profesionales de la Ley 10.430, entre otros temas”

“Exigimos una verdadera recomposición salarial y una respuesta integral a todas las reivindicaciones del sector”, concluyó el titular del gremio.

El acuerdo paritario alcanzado en marzo había previsto un aumento del 35% a terminar de cobrarse en septiembre, con reapertura en noviembre, aunque el avance de la inflación hizo que en agosto se cobrara un adelanto de la última cuota y se anticipara la negociación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios