Lunes 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/02/2021

Sin ATP, empresarios gastronómicos aseguran que el 95% de los locales “no subsistirá”

Antes de los anuncios del gobernador Axel Kicillof, desde el sector empresarial hotelero y gastronómico reiteraron el pedido por la continuidad de la asistencia estatal para el pago de sueldos.

Sin ATP, empresarios gastronómicos aseguran que el 95% de los locales “no subsistirá”
(Foto: archivo / Qué digital)

Antes del anuncio del gobernador Axel Kicillof, en el que podría anunciar cambios respecto a las restricciones nocturnas, desde el sector empresarial gastronómico y hotelero de Mar del Plata reiteraron su pedido por la continuidad de la asistencia estatal implementada en la pandemia de coronavirus. De lo contrario, advierten que el 95% de los establecimientos “no subsistirá” en la pospandemia.

Al igual que en las últimas semanas, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) volvió a pedir al gobierno nacional que sostenga el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado al pago de sueldos del sector privado, ante la situación que viven sus asociados.

Leer también:

En medio de una temporada con fuertes caídas en la cantidad de turistas llegados a la Costa Atlántica y particularmente a Mar del Plata, la AEHG sostiene que el sector hotelero y gastronómico está atravesando “la peor temporada de su historia”, con todo lo que ello implica.

Leer también:

“Resulta imposible para los establecimientos del sector afrontar los salarios del personal, incrementado hoy con la dotación de trabajadores temporarios, sin ayuda estatal eficaz”, advirtieron desde la Asociación, a pesar de los reclamos de gremios en torno al empleo temporario.

En ese sentido, puntualizaron nuevamente en que el Programa de Recuperación Productiva II (Repro) “resulta insuficiente y de muy difícil acceso”, por lo cual muchos de los locales no pueden hacerse de los beneficios.

Es por eso que reiteran su pedido de continuidad del ATP, programa que al igual que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), dejó de ser implementado por el gobierno: “La continuidad del Programa de ATP deviene imprescindible. La experiencia ha demostrado que resultó ser el auxilio más eficaz para paliar la gravísima crisis económica de un sector productivo con importante dotación de personal a su cargo y la única herramienta que ha evitado la pérdida masiva de empleo“, aseguran.

Leer también:

De cara al futuro, afirmaron que el 95% de los establecimientos no podría subsistir sin esa asistencia que implementó el gobierno durante el 2020 y que desde este año parece no estar en los planes estatales. De la misma manera, exigieron exenciones impositivas para el sector en torno al impuesto Inmobiliario y la Tasa de Servicios Urbanos durante el año, como también subsidios y reducción del IVA, entre otras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios