Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/08/2016

Sin avances en la paritaria, médicos preparan dos paros

Los profesionales de la salud bonaerenses concretarán una medida de fuerza por 24 horas el próximo viernes y una segunda durante la otra semana. Reclaman que tras rechazar una oferta, no volvieron a ser convocados.

Sin avances en la paritaria, médicos preparan dos paros
El HIGA, uno de los hospitales donde repercutirán los paros. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de haber rechazado una oferta de aumento del 31,7% con respecto a diciembre, es decir un 6,7% más que lo otorgado a principio de año, y de no haber sido convocados nuevamente, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) anunció la realización de dos nuevos paros de 24 horas en los 80 hospitales bonaerenses, entre ellos el Interzonal y el Mateno Infantil de la ciudad.

Serán el próximo viernes 2 de septiembre, en consonancia con otros gremios estatales, entre ellos docentes bonaerenses, en tanto que en la siguiente semana el paro será el miércoles 7 o el jueves 8, cuestión que se resolverá en las próximas horas en acuerdo con otros sindicatos.

“Con la propuesta paritaria de 31,7%  de aumento para el mes de agosto 2016 en relación a diciembre 2015, el salario de bolsillo de un asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser de $15.775 a partir de agosto, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del Indec ubican la Canasta Total de Consumo Mínimo en $19.763″, graficó el presidente de la Cicop, Fernando Corsiglia.

“En un contexto donde consultoras públicas y privadas ubican a la inflación interanual en un 50%, con propuestas de recomposición salarial que ni se acercan a ese número y sueldos bajísimos, con violencia hacia los profesionales en los lugares de trabajo, a lo que se suman problemas edilicios, falta insumos y muchas otras problemáticas, los profesionales de la salud están dejando el ámbito público por el privado, una situación que no es nueva pero que se está agravando, vaciando de trabajadores a los centros estatales de salud“, advirtió el dirigente.

Los profesionales de la salud realizaron el primer paro del segundo semestre el 11 de agosto pasado al no haber sido convocados a paritarias por  la gobernadora María Eugenia Vidal hasta ese momento, tal como se habían comprometido desde el gobierno al cierre de la paritaria anterior. Finalmente, y luego de esa medida de fuerza, se reabrió hace quince días y pasó a cuarto intermedio para la semana pasada, pero el gremio no fue convocado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios