Sin oferta salarial, docentes universitarios irán al paro

Concretarán una medida de fuerza durante el 10 y 11 de abril. La semana que viene realizarán una radio abierta y otras acciones de protesta.

28/03/2018
Sin oferta salarial, docentes universitarios irán al paro
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Frente a la falta de convocatoria a mesa de negociación para discutir una pauta salarial para el 2018, los docentes universitarios nucleados en Agremación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) ratificaron el plan de lucha dispuesto a nivel nacional que incluye un paro de 48 horas a concretar durante el martes 10 y miércoles 11 de abril.

“Al día de la fecha no hay oferta salarial ni convocatoria a mesa de negociación. Sólo hubo una reunión para analizar la aplicación de la cláusula gatillo del acuerdo del año anterior”, explicaron desde ADUM y detallaron que además del paro programado para el  10 y 11 de abril la semana que viene habrá jornadas locales de protesta y visibilización del reclamo.

“Lo que desde nuestro sindicato elevaremos a Conadu y exigiremos al gobierno nacional es un incremento de salarios no menor al 20%; la inclusión de una cláusula gatillo para el caso en que la inflación supere ese valor; el reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo del orden del 10%, correspondiente al período diciembre 2015-marzo 2017 y la fijación de un plan de recuperación: y por último, la continuidad de la aplicación del programa de Jerarquización Docente por fuera de la cláusula gatillo”, explicaron desde el gremio semanas atrás en el inicio del conflicto.

En este marco, no sólo ratificaron los dos días de paro sino que también agregaron jornadas de protesta: miércoles y jueves que viene coordinarán una actividad con los gremios del Estado que realizan medidas de fuerza por esos días y llevarán a cabo una radio abierta en el Complejo Universitario.

Para el 12 de abril, en tanto, está prevista la participación de ADUM en el plenario de secretarios generales de Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Según adelantaron, en esa instancia se propondrá que para el caso en que no haya avances en las negociaciones se realicen nuevas medidas de fuerza en abril rotando los días de paro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios