Jueves 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/09/2020

Sin habilitación, la Uocra retoma el trabajo en obras privadas a modo de protesta

Mientras Mar del Plata se mantiene en la fase 3, el gremio llamó a sus trabajadores a acudir a las obras en forma de reclamo y por tiempo indeterminado. 

Sin habilitación, la Uocra retoma el trabajo en obras privadas a modo de protesta
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde este viernes, trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) retomarán sus puestos de trabajo en diversas obras privadas de Mar del Plata a pesar de no tener la habilitación correspondiente para hacerlo en fase 3: lo harán en forma de “reclamo” para que las autoridades los exceptúen del aislamiento social, preventivo y obligatorio mientras avanza la curva de casos de coronavirus en la ciudad.

El retroceso de fase de la cuarentena según el sistema de la Provincia implicó en Mar del Plata el cierre de unas 500 obras privadas en construcción al tratarse de una actividad que no está contemplada en fase 3 y que además perdió el aval que había logrado a través de la comisión de reactivación económica.

Desde el sector habían solicitado esta semana a la comisión de reactivación que acepte una vez más el protocolo presentado para retomar las actividades y, sin embargo, el mismo no prosperó. Lo mismo ocurrió horas después, cuando el propio intendente Guillermo Montenegro lo solicitó a la Provincia y fue rechazado.

Esta doble negativa trajo malestar al sector, por lo cual tanto la Cámara Argentina de la Construcción como la Uocra y el Colegio de Arquitectos habían solicitado la revisión de esa disposición.

Sin avances, este jueves anunciaron el próximo paso a seguir, que se concretará desde este viernes: será “una huelga a la japonesa”, es decir, la manifestación la llevarán a cabo desoyendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y acudiendo a las obras privadas que habían sido habilitadas meses atrás.

“A partir de mañana vamos a hacer huelga en las obras. Vamos a ir a trabajar porque si no no cobramos“, anunciaba este jueves en diálogo con Radio Brisas 98.5 César Trujillo, secretario general del gremio en Mar del Plata.

Leer también:

A su vez, desde el Centro de Constructores y Anexos se mostraron en sintonía con esa medida, que será por tiempo indeterminado: “El obrero de la construcción quiere trabajar. Hoy el obrero de la construcción está trabajando, está haciendo changas fuera de las obras, sin protocolo. Nosotros los tendríamos contenidos en la obra desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde con protocolo”, argumentó Leonardo Tamburini, su referente.

Además, criticó duramente que no se les conceda el permiso para reabrir el sector en fase 3 y a pesar de la situación epidemiológica de la ciudad. “Es una falta de criterio y de conocimiento de cómo es el sector”, dijo e afirmó que en los últimos 100 días, solamente hubo 10 contagios en el sector.

obras privadas mar del plata

De esta manera, con la premisa de “si no trabajamos no cobramos”, este viernes comenzará con las obras privadas de Mar del Plata un nuevo desafío para el sistema de fases de la Provincia y también para las autoridades municipales, responsables de controlar el cumplimiento de las medidas vigentes en la ciudad para prevenir la propagación del coronavirus.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,