Sábado 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/11/2019

Sin lugar en el Festival de Cine, “Barcos de Papel” tendrá su estreno en La Bancaria

El documental muestra en primera persona la lucha de familiares de víctimas de hundimientos, sobre todo a partir del caso del Repunte.

Sin lugar en el Festival de Cine, “Barcos de Papel” tendrá su estreno en La Bancaria

Tras mucho esfuerzo e incertidumbre la película “Barcos de Papel” de Fernando Duarte tiene fecha de estreno. El documental que muestra la realidad portuaria y narra, en primera persona, la lucha de familiares de víctimas de hundimientos, sobre todo a partir del caso del Repunte, tendrá su primera función el próximo sábado 9 de noviembre a las 15 en la sala “Arturo Jauretche” de La Bancaria, en San Luis 2069.

“Después de que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata finalmente no seleccionó el documental pensamos que sería muy díficil poder estrenarlo”, expresaron familiares y amigos de la multisectorial Ningún Hundimiento Más, luego de que distintas instituciones se ofrecieran para proyectar el film.

En este sentido, los familiares destacaron el rol de director y el trabajo que realizó:”Fue un trabajo enorme el de  Fernando Duarte, quién es también maquinista de barcos, desde ese lugar hace dos años y con mucho sacrificio que se comenzó a filmar. Cuando comenzó a filmar todavía no había pasado lo del ARA San Juan ni lo del Rígel, que fueron golpes muy duros para todos”.

Por su parte, Gabriela Sanchez, en una entrevista previa con Qué digital resaltó no sólo el trabajo sino el “doble rol” que cumplió Duarte, al ser trabajador portuario: “Fernando es un trabajador que tiene conocimiento de cine pero todo lo hizo a pulmón. En ese doble rol de trabajador y cineasta tiene un plus. Él tiene la mirada del trabajador y sabe de lo que está hablando”.

De cara al estreno de “Barcos de Papel”, amigos y familiares -orgullosos por el producto final- invitan a la comunidad a las distintas presentaciones. “Estamos convencidos de que se va a mostrar la trama oculta de los hundimientos que tantas vidas se han llevado”, cerraron.

“BARCOS DE PAPEL”
(Película documental – 2019)

Sinopsis: Muestra la incansable lucha de un grupo de mujeres, viudas, hermanos, hijos de los 10 tripulantes fallecidos en el hundimiento del pesquero Repunte. Un grupo de mujeres marplatenses, exponen la desidia del aparato pesquero argentino. A partir de este puntapié, buscamos generar conciencia de la situación en que se encuentra el sector marítimo actualmente: Buques de más de 40 años promedio, que se encuentran en servicio; unidades deterioradas; medios de supervivencia deficientes y un Estado ausente que solo observa en conjunto con los empresarios en el negocio pesquero.

Con este documental, además de visibilizar la situación de desidia actual, también buscan que el Estado se comprometa a modernizar la flota pesquera y reformular la seguridad náutica.

Director: Fernando Duarte

FECHAS DE PROYECCIÓN

– Estreno: 9 de noviembre

15.00 La Bancaria Sala “Arturo Jauretche” | San Luis 2069 (Mar del Plata)

– 11 de noviembre 

17.00 Facultad de Humanidades- ADUM | Roca 3865 (Mar del Plata)

– 22 de noviembre

Astillero Río Santiago | Ensenada Berisso (Horario a confirmar)

– 27 de noviembre

Av. del Trabajo 1536 Pto. Madryn (Chubut)

19.00 Congreso de Ingeniería Pesquera | Organizado por la UTN

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,