Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/05/2022

Sin oferta salarial, docentes universitarios advierten por un posible paro

Desde el gremio local realizarán una consulta entre sus afiliados y propondrán una medida de fuerza para el martes 7 de junio en caso de seguir sin oferta salarial del gobierno nacional.

Sin oferta salarial, docentes universitarios advierten por un posible paro
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de la reapertura de la negociación paritaria y la falta de una oferta salarial, docentes universitarios locales nucleados en la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) advirtieron sobre la posible ejecución de un “plan de acción” con jornadas de protestas y un paro total de actividades que, sin oferta y en caso de ser votado por sus afiliados, se llevaría a cabo el 7 de junio.

Luego de que el gobierno no haya ofrecido un incremento salarial en el marco de la paritaria de docentes universitarios, continúa el estado de “alerta y movilización” entre los sindicatos del sector y, a nivel local, delegados llevaron a cabo una reunión para la propuesta de un plan de acción y puntualizar reclamos.

Leer también:

En ese sentido, expusieron que la Secretaría de Políticas Universitarias solo manifestó la posibilidad de convocar a nueva reunión para realizar una oferta salarial “quizá la próxima semana”, en el marco de una escalada inflacionaria que afecta al personal docente.

Cabe recordar que el último acuerdo fue cerrado en marzo (por mayoría), de un 41% de actualización en relación a febrero y a cobrar en cuatro cuotas: 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. Si bien la reapertura de la paritaria estaba prevista para este último mes, el proceso inflacionario adelantó su reapertura.

Ante este panorama, el gremio de Adum elaboró una propuesta que incluye reclamos y un plan de acción. En detalle, el reclamo puntualiza en el adelanto en un mes del acuerdo suscripto y las cuotas restantes o agregado de un incremento del 10% por fuera del mismo y a computar en el mes de mayo.

El reclamo también se extiende a la recuperación del bono de conectividad, el pago trimestral de los aumentos jubilatorios.

En ese sentido, desde la conducción gremial realizarán una consulta para definir ese “plan de acción” que en caso de aprobarse contará con una jornada de protesta con una clase pública y la difusión del conflicto en las aulas el próximo jueves. Además, siguiendo el plan elaborado, desde el gremio prevén realizar un paro total de actividades el próximo martes 7 de junio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios