Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
19/03/2018

Sin plazos, Arroyo prometió abrir la Escuela de Oficios Digitales

Pese a que el año pasado finalizó la obra y quedó en condiciones de ser habilitada, no hubo avances. “Sería una tontería tener un edificio de muy buena calidad y no utilizarlo”, afirmó Arroyo y proyectó crear una “tecnicatura de complejidad”.

Sin plazos, Arroyo prometió abrir la Escuela de Oficios Digitales
(Foto: QUÉ Digital)

Mientras el nuevo edificio creado para la apertura de la Escuela de Artes y Oficios Digitales al fondo de la avenida Jorge Newbery permanece a la espera de su puesta en funcionamiento, entre los pastos crecidos y sin novedades, el intendente Carlos Arroyo prometió que, pese a las demoras y sin plazos concretos, la escuela abrirá sus puertas y generará una carrera que apunte a una “tecnicatura de complejidad”. “Sería una tontería tener un edificio de muy buena calidad y no utilizarlo”, afirmó Arroyo.

A fines de enero, QUÉ Digital mostró las condiciones en las que se encuentra el edificio ubicado en la avenida Jorge Newbery a la altura de N.S. De Schoenstatt. También contó que la Secretaría de Educación no tenía respuestas sobre qué ocurriría con la anunciada Escuela de Artes y Oficios Digitales que allí funcionaría. Y tras ello desde Acción Marplatense impulsaron un proyecto de ordenanza que avanza en las comisiones internas con el objetivo de que se formalice la incorporación del establecimiento al sistema educativo municipal y que se le asigne presupuesto necesario.

“Eso se lo tiene que preguntar al señor intendente”, le dijo a este medio en enero la ahora ex titular de Educación, Ana María Crovetto, no sin antes deslizar que el edificio “tenía otro destino”. Ya sin la funcionaria en el cargo, la consulta fue hacia el propio intendente, quien en las últimas horas prometió la apertura de la escuela. En detalle, se espera que cuando se formalicen nuevos cambios en el gabinete, entre ellos en el área de Tecnología -que pasaría a estar a cargo del ahora titular del Centro de Operaciones y Monitoreo, Sergio Andueza-, sea esa secretaría la encargada de avanzar con la puesta en marcha del establecimiento.

“El edificio está en condiciones, el próximo paso va a ser –lo hablé con (Sergio) Andueza y Educación- generar posiblemente una tecnicatura de complejidad, algo que sea superior a lo que tenemos en Informática en los terciarios, pero no va a llegar a ser del nivel de un ingeniero en sistemas, pero vamos a estar en un camino intermedio. El ideal es una tecnicatura para que el individuo que estudie en ese lugar, con dos años más, por ejemplo en la Universidad de Mar del Plata, tenga un título en ingeniería”, explicó Arroyo en diálogo con QUÉ Digital.

En este marco, el intendente insistió: “La escuela se va a abrir, no hay dudas, sería suicida y una tontería tener un edificio nuevo de muy buena calidad y no utilizarlo”.

Asimismo, ratificó que dependerá de la Secretaría de Educación municipal. Y adelantó: “Se está estudiando si habrá una participación privada en un horario distinto. Hay un montón de posibilidades. Se va a dedicar prácticamente todo el edificio a las nuevas tecnologías”.

En cuanto a posibles plazos y a lo que falta para que la apertura sea un hecho, el jefe comunal reparó: “No es fácil iniciar un proceso nuevo, porque hay que tener planes de estudio, decretos, autorizaciones. Y en eso estamos trabajando. Lo que queremos hacer es darle a Mar del Plata la posibilidad de tener una cosa que sea superadora en materia de nuevas tecnologías. Estamos trabajando, queremos hacer algo realmente importante”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/03/2018