Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/09/2020

Sin respuestas, la UTA mantiene la protesta y el corte sobre la Ruta 2

Los choferes de colectivos de media distancia pasarán todo el fin de semana en la autovía, en la continuidad de la manifestación a la altura del arroyo La Tapera. 

Sin respuestas, la UTA mantiene la protesta y el corte sobre la Ruta 2
(Fotos: Qué digital)

En el marco del reclamo que iniciaron durante el mediodía del miércoles sobre la Ruta 2 a la altura del arroyo La Tapera, este sábado la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) decidió mantener la protesta y el corte sobre la autovía durante el fin de semana, debido a la falta de respuestas o soluciones ante la falta de pago a los choferes de colectivos de media distancia que se desempeñan en las líneas conocidas como 221 y Costa Azul.

“No hemos tenido respuesta favorable por lo que seguimos con el corte sábado y domingo y el lunes se va a profundizar con un corte total de ruta cada dos horas hasta que tengamos alguna solución; además vamos a hacer asambleas para los delegados de corta distancia”, confirmaron a Qué digital este sábado por la tarde desde el gremio.

Es que, desde que se inició la cuarentena en marzo y se restringió el uso de transporte público interjurisdiccional, los choferes de líneas interurbanas como la 221 o la Costa Azul, pertenecientes a la empresa 12 de Octubre de Juan Inza (que también monopoliza las líneas locales), se quedaron sin poder trabajar y desde ese momento, además, empezaron a acumular importantes y repetidas deudas salariales.

Leer también:

En ese marco, el pasado miércoles los trabajadores -en conjunto con el gremio- decidieron comenzar con una manifestación y corte en la Ruta 2 como forma de reclamo ante la falta de pago de una parte de los haberes de julio y del total de agosto, algo por lo que además también realizaron las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, según explicaron. Horas después, esa manifestación se convirtió en un acampe, que se mantendrá al menos durante todo el fin de semana, en caso de no haber respuestas.

En paralelo, y al igual que ha ocurrido en otras protestas vinculadas con el sector, desde la UTA también se hicieron eco del reclamo de los empresarios, quienes en más de una oportunidad han expuesto su malestar debido a que no pudieron acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) a pesar de la falta de actividad. Es por eso que desde el gremio entendieron que “nunca fue otorgada ayuda económica del Estado a fin de poder paliar esta situación tan angustiante”.

En ese contexto, y ante el paso del tiempo y la extensión de la prohibición de circulación de estas líneas de colectivo, los choferes decidieron comenzar con la protesta, que por el momento se mantiene sobre la Ruta 2, con la particularidad de que se decidió habilitar de manera intermitente un sector de la autovía para permitir el paso momentáneo de vehículo. De todas formas, y tal y como adelantaron, a partir del lunes la modalidad de la protesta cambiará y el corte será total cada dos horas, en tanto no lleguen las soluciones ni las respuestas.

corte ruta 2

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios