Jueves 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/08/2022

Sin respuestas, otra protesta de residentes por mejores condiciones laborales

Se desempeñan en los hospitales bonaerenses de Mar del Plata y reclaman al Ministerio de Salud avances en un nuevo reglamento.

Sin respuestas, otra protesta de residentes por mejores condiciones laborales
(Fotos: Qué digital)

Al igual que lo hicieron hace casi dos meses, profesionales de la salud que realizan sus residencias en los hospitales bonaerenses de Mar del Plata volvieron a manifestarse este jueves para exigir avances en un nuevo reglamento para el sector que contemple mejores condiciones laborales. La protesta se llevó a cabo frente a la sede de la Región Sanitaria VIII bajo el reclamo de que el Ministerio de Salud bonaerense brinde respuestas. “Nuestro pedido principal es ser considerados trabajadores”, remarcaron.

Se trata de un reclamo que se reitera con el paso de los años, y que por el momento no ha encontrado soluciones más allá de negociaciones y mesas de trabajo entabladas en el último tiempo con el Ministerio de Salud bonaerense.

La exigencia de las y los trabajadores, que se encuentran en el último tramo de su formación y que se desempeñan durante tres años en condición de becarios, es lograr un nuevo reglamento que contemple mejores condiciones laborales como aportes previsionales, asignaciones familiares, limitación de guardias a doce horas y garantía de continuidad laboral.

Celeste y Victoria se desempeñan como residentes de Trabajo Social en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y explicaron en diálogo con Qué digital que pese a conversaciones entabladas con el Ministerio de Salud en el marco de comisiones técnicas no se produjeron avances en un nuevo reglamento que reemplace al que está vigente desde 2001.

Leer también:

“Se había llegado a algunos acuerdos, todo el año pasado nos juntamos con la Provincia, hicimos un listado de reformas para que se incluyan y no tuvieron en cuenta absolutamente nada“, lamentaron el marco de la protesta que incluyó un corte sobre la avenida Independencia y 11 de Septiembre.

“Nuestro reclamos principal es ser consideramos trabajadores sobre todas las cosas porque con la excusa de ser becarios y de todavía estar en un proceso de posgrado y estudiando no se nos garantizan un montón de derechos laborales que tendríamos que tener porque nosotros los que hacemos todos los días es ir a trabajar”, enfatizaron y señalaron que, sin ir más lejos, la mayoría de las y los profesionales que atienden las demandas en los hospitales de Mar del Plata -como en el resto de la provincia- son, principalmente, residentes.

Al hacerse eco de la jornada de reclamo programada para este jueves en toda la Provincia desde el sindicato de profesionales de la salud, Cicop, cuestionaron que a dos meses del ingreso de nuevos residentes “el gobierno provincial sigue dilatando la concreción del nuevo reglamento de residentes que atienda las demandas históricas”.

Entre esas demandas aparecen el acceso a aportes previsionales y asignaciones familiares, con sueldos acordes; inserción tras el proceso de residencia en el sistema público de salud y contar con licencias al igual que el resto de las y los profesionales, entre otras medidas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios