Domingo 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/01/2020

Sin respuestas, tercer día de protesta de los maleteros y bloqueo de la terminal

Pese a la precarización laboral expuesta, el reclamo se mantiene sin solución empresarial y con escasa intervención de las áreas de gobierno correspondientes.

Sin respuestas, tercer día de protesta de los maleteros y bloqueo de la terminal
(Fotos: Qué digital)

Pese a estar, una vez más, en medio de la temporada de verano con la exposición de la precarización laboral que viven los maleteros en la Terminal Ferrautomotora y con el ingreso de los colectivos bloqueado como consecuencia de la protesta, la falta de respuestas de la parte empresaria y la falta de intervención de las áreas de gobierno correspondientes hace que este lunes se haya iniciado el tercer día de protesta y bloqueo en la terminal de Mar del Plata.

Un año después, en la Terminal de Mar del Plata se repiten los mismos reclamos: 28 personas trabajando en condiciones de precarización, a pesar de que durante el 2019 acordaron conformar una cooperativa -que ya está en regla- para poder empezar a cobrar un salario digno por su trabajo.

Sin embargo, y pese a la realización a lo largo del año de numerosas audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la concesión de la terminal -a cargo del empresario Néstor Otero, hoy con prisión domiciliaria- y las empresas de transporte se niegan a regularizar a los trabajadores a través de la cooperativa que fue creada, justamente, en la instancia de diálogo abierta tras el conflicto desatado en enero del año pasado.

En este marco, los 28 trabajadores maleteros se encuentran desde el sábado -en compañía de la CTA Provincia de Buenos Aires- con un acampe montado en el ingreso de los micros a la terminal, lo cual impide su ingreso y acceso y por lo cual los pasajeros, marplatenses y turistas, deben tomar los servicios en la calle, con la desorganización que eso implica.

A pesar de todo el cuadro de situación, hasta este lunes a media mañana ninguna parte empresaria se contactó con los trabajadores ni sus referentes y lo propio ocurre con las autoridades gubernamentales, entre ellas del Ministerio de Transporte de la Nación, organismo que tiene bajo su órbita la concesión de la terminal. De acuerdo a lo explicado desde la CTA, en estos días sólo tuvieron contacto con autoridades municipales y de la seccional local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que se encuentran limitados en su capacidad de respuesta concreta.

De esta manera, y tal como lo advirtieron desde el sábado, los maleteros continuarán con la protesta en busca de que de una vez por todas las empresas se hagan cargo de su situación y los regularicen, tras años de precarización a la vista de todos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,