Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
03/05/2016

Sin transporte escolar: “Hoy va a la escuela el chico que tiene auto”

Ante la decisión de los choferes de combis de suspender el servicio ante las nuevas tarifas dispuestas por el gobierno, en la zona de Sierra de los Padres 150 chicos no pueden llegar a las aulas y pierden la posibilidad de estudiar y comer.

Sin transporte escolar: “Hoy va a la escuela el chico que tiene auto”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Para quienes viven lejos de la zona urbana, el transporte no es un problema para nada menor. Y cuando se trata de niños en edad escolar, la situación se agrava. En ese contexto, y a partir de la decisión de los choferes de las combis destinadas para el transporte escolar -quienes suspendieron el servicio en rechazo a las nuevas tarifas dispuestas por el gobierno-, en la zona de Sierra de los Padres unos 150 chicos no pueden llegar a las aulas. No solo pierden la posibilidad de estudiar sino también de comer.

Eleonora Foresi es enfermera y mamá. Tiene un hijo de ocho años que asiste a la Escuela Provincial Nº8 “Narciso Laprida”, ubicada a 4,5 kilómetros de la Ruta 226 y sigue de cerca la situación. Aunque ella sí tiene la posibilidad de pagar una combi privada o de llevar a su niño a la escuela, sabe que su caso es excepcional y la situación en la zona rural de Mar del Plata es otra.

“El servicio se cortó y desde ayer no hay combis para 100 chicos que van a la escuela y otros 50 que asisten al jardín de infantes ubicado al lado”, graficó y lamentó el hecho de que el Estado deje de lado la formación de los más chicos, en especial teniendo en cuenta que el transporte urbano no entra al camino rural y entonces, de no ser a través de la combi, los chicos no pueden ir a estudiar.

En cuanto a la situación en la escuela, Eleonora relató que hace algunos años se produjo una reducción en la cobertura de los seguros: primero las combis eran para todos, luego el servicio se redujo para quienes no tenían movilidad y aquellos que podían hacerlo, tuvieron que contratar una combi privada o utilizar autos particulares. “El transporte pasó a ser solo para 100 chicos de los 180 que van a la escuela”, explicó.

A partir de la suspensión del servicio, esta mamá y profesional consideró que es “ilógico” que se pretenda que una comunidad que va de los 3 a los 11 años vaya caminando a la escuela, cuando se trata de caminos rurales y las condiciones del tiempo no son las mejores. “Además de eso, esta escuela es de jornada completa y los chicos reciben desayuno, almuerzo y merienda. Entonces, hoy hay chicos que no tienen ese refuerzo, hablamos de gente con pocos recursos”, sostuvo.

LA EDUCACIÓN, UN DERECHO VULNERADO

Respecto a los pasos a seguir, Eleonora dijo que habrá una reunión en la Delegación Municipal de Sierra de los Padres y se elevará una carta al Consejo Escolar. “Yo pienso que el derecho a la educación es universal y eso no se cumple porque no hay forma de llegar a la escuela. Con este panorama, es obvio que la matrícula se va a achicar porque los chicos no llegan, ayer ya pasó”, advirtió.

Finalmente, desde la comunidad educativa de la escuela reiteraron la importancia de que se reestablezca el servicio, dadas las condiciones de pobreza en las que vive una gran parte del alumnado: “Hablamos de una comunidad en la que el 60% son hijos de bolivianos que trabajan en las quintas, no tienen recursos. Hay gente que no tiene nada, la escuela es un espacio central y los chicos sienten una sensación de abandono, de vulnerabilidad y de discriminación porque la realidad es que hoy va a la escuela el chico que tiene un auto, el pobre no puede llegar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

03/05/2016