Siniestros viales: 9 meses, 52 muertos y 1360 hechos con heridos

Los datos se desprenden del primer informe del Observatorio Vial, dependiente de la Municipalidad. Se registraron 5 siniestros por día con lesionados y víctimas fatales.

01/11/2018
Siniestros viales: 9 meses, 52 muertos y 1360 hechos con heridos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En los primeros nueve meses del año 52 personas murieron a causa de siniestros viales en Mar del Plata. Y en ese mismo período se produjeron más de 1300 hechos en los cuales se registraron personas heridas. De esta manera, de enero a septiembre ocurrieron en la ciudad cinco siniestros por día con lesionados y víctimas fatales. Todos estos datos, y muchos más, se desprenden del primer informe presentado en las últimas horas por el Observatorio Vial, que depende de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad.

Según los datos presentados en el informe, los siniestros viales con víctimas fatales desde enero hasta septiembre en Mar del Plata fueron 52: 39 en la ciudad y 13 en rutas de jurisdicción provincial y nacional. En esos hechos las víctimas fueron en un 83% hombres y 17% mujeres.

Distribuidos en el tiempo, los siniestros viales fatales se produjeron 23 en el primer trimestre; 20, en el segundo; y 9, en el tercero. En cuanto al modo de desplazamiento de las víctimas fatales se identificó a 20 como peatones, 19 que se movilizaban en moto, 6 en auto, 4 en bicicleta y 3 en camioneta.

Por su parte, en cuanto el registro de siniestros viales con personas heridas da cuenta de que en los primeros nueve meses del años hubo 1360 hechos con 2868 involucrados. Distribuidos en el tiempo, estos siniestros se produjeron 540 en el primer trimestre; 435 en el segundo y 385 en el tercero.

Todos estos datos, según se desprende del informe dan cuenta que se produjeron de enero a septiembre cinco siniestros viales por día con consecuencias lesivas o fatales.

Por otro lado, el estudio advierte que el 29,5% de los siniestros viales en rutas tuvieron como consecuencia una víctima fatal en tanto que casi el 3% de los siniestros que se produjeron en la ciudad tuvieron consecuencias fatales, “sin dejar de contemplar que la cantidad de hechos es 30 veces mayor”, de acuerdo a lo destacado.

El informe también señala las intersecciones de la ciudad con mayor siniestralidad entre las que aparecen Champagnat y Gascón (con 7 hechos con lesionados), Champagnat y Colón (con 6 hechos con heridos) y Champagnat y Alberti (con 5 hechos con heridos)

“Por primera vez se emite información que fue recopilada de los diferentes organismos oficiales, consolidada y calidad, filtrando la correspondiente a la jurisdicción del Municipio en los trimestres indicados. Por ello no es posible efectuar comparación alguna con períodos anteriores“, advirtió el informe.

El Observatorio Vial funciona en coordinación y cooperación con diferentes organismos como: Municipalidad, Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, Fiscalía Delitos Culposos, Policía Científica, grupo de investigación del Conicet “Métodos y modelos en investigación en Psicología del Tránsito”, Hospital Materno Infantil, Hospital Interzonal, Instituto Nacional de Epidemiología (INE), Programa de Seguridad y Salud en el Tránsito Conicet – Universidad Nacional de Mar del Plata, ONG vinculadas y compañías aseguradoras bajo el programa “Padrinos de la Seguridad Vial”.

 EL INFORME COMPLETO 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios