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07/06/2015

Siniestros viales: en 8 años murieron más de 300 personas

Los datos corresponden a Mar del Plata y fueron relevados por Policía Científica y la Fiscalía Nº 11. En el 40% de los hechos estuvieron involucradas motos y los accidentes de este tipo fueron los que más crecieron.

Siniestros viales: en 8 años murieron más de 300 personas
(Fotos: archivo / QUÉ Digital) ©

En los últimos 8 años más de 300 personas fallecieron como consecuencia de los distintos siniestros viales que se registraron en la ciudad. Del número total, alrededor del 40% fue protagonizado por motos y este tipo de accidentes es el que más creció en los últimos años. En total, hubo más de 25 mil hechos.

Los números se desprenden de un informe estadístico elaborado por la Dirección General de Movilidad Urbana, en base a datos brindados por Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y Fiscalía Nº 11 de Delitos Culposos. En el informe se detalla la cantidad de hechos, el tipo de víctimas y el vehículo que intervino en cada uno de ellos.

Puntualmente, en el trabajo están especificados los hechos relativos a los últimos 8 años: de 2007 hasta 2014, inclusive. En ese contexto, el dato más llamativo tiene que ver con el aumento en cuanto a la presencia de motos en este tipo de siniestros. Claro está, todo ello enmarcado en el evidente incremento de la cantidad de motos en circulación, ya que en 2007 había solo 30 mil y en 2014 el número trepó a las 110 mil.

En cuanto a los casos relevados, se contabiliza a aquellos en los que hubo personas heridas. En los últimos 8 años se registraron alrededor de 25 mil accidentes, entre los cuales se incluyen los hechos que implicaron heridas superficiales (11 mil), leves (10 mil), graves (2 mil) y víctimas fatales (317). Si bien hubo variaciones anuales, el promedio da un total de más de 3 mil hechos cada doce meses.

En ese sentido, y concretamente en lo que hace a los decesos, desde la Dirección de Movilidad entendieron que los números marcan un descenso importante en 2012 -cuando hubo 25 muertos- y que en el resto de los años se puede vislumbrar una especie de meseta, con algunas variaciones no demasiado significativas y un pico en 2008, año en el que se registraron 50 fallecimientos.

ACCIDENTE MITRE Y PASO

A su vez, dentro del informe se incluye un apartado específico abocado al medio de traslado que se utilizaba al momento del hecho fatal. Los porcentajes son contundentes en cuanto al incremento de los accidentes protagonizados por motos, ya que en 2007 del total anual solo un 28% había implicado este tipo de vehículo y en 2014 el número ascendió al 48%. En el período comprendido se puede observar un aumento escalonado y constante.

Respecto a los otros dos medios de transporte relevados –a pie y en auto-, en ambos casos hubo una disminución en los porcentajes y, contrario a lo que puede llegar a creerse a nivel social, el auto presenta los números más bajos en relación al resto. Concretamente, entre 2007 y 2014 casi 130 de los accidentes involucraron motos, más de 100, peatones y unos 80, autos.

LA REGULACIÓN DE LAS MOTOS, LA CLAVE

Consultado respecto a los datos, el director operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi, remarcó la importancia de la prevención, por un lado, y de las políticas activas en cuanto al uso de las motocicletas, por el otro.

“Año a año hemos notado que hay un incremento en el uso de motos y, por lo tanto, en los accidentes que las implican. Lo que vemos es que es mucho más factible que pasen estas cosas dado el grado de informalidad con el que muchas veces se toma a este tipo de vehículo”, apuntó.

MOTOS SECUESTRADAS

En ese sentido, el funcionario consideró que lo que sucede en Mar del Plata se enmarca en una tendencia a nivel nacional y que tiene que ver, por ejemplo, con que en algunos sectores de la ciudad la moto reemplaza al transporte público de pasajeros.

“Nosotros trabajamos mucho con el tema de la prevención y la concientización en cuanto al uso de motos, porque es donde vemos que hay un fenómeno llamativo”, sostuvo Mazzuchi, al tiempo que hizo hincapié en la política que lleva adelante el Municipio y mencionó el secuestro de más de 3 mil motos con irregularidades en 2014 y la entrega de alrededor de 2 mil cascos en los últimos años.

Asimismo, el responsable del área señaló que de un tiempo a esta parte ha habido un ejercicio de toma de conciencia por parte de la población, pero que todavía falta y que por eso trabajan con familiares de víctimas de accidentes de tránsito, pero no así con Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Apravat), entidad “que no colabora y que no tiene personería jurídica”, según cuestionó.

PRÓXIMO OBJETIVO: REDUCIR LAS VELOCIDADES

Finalmente, el funcionario reparó en que Mar del Plata tiene un parque automotor –sin incluir las motos- que ronda las 320 mil unidades -en 2007 eran 190 mil- y que el promedio local da un total de un vehículo cada dos personas, mientras a nivel nacional la relación es de uno cada cuatro.

“Se da una situación muy particular acá y por eso consideramos que la clave, más allá de los controles y los operativos, está en lograr que haya una reducción de la velocidad”, sostuvo Mazzuchi, que por eso adelantó que en las próximas semanas se anunciará el inicio del proceso de licitación relativo a la adquisición de radares fijos y móviles para la ciudad.

Accidentes de tránsito

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