Lunes 15 de abril | Mar del Plata
26/04/2021

Sistema sanitario: aseguran que hubo “récord de derivaciones” en lo que va de abril

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia indicaron que en lo que va del mes ya se acumulan 1.940 derivaciones entre distintas localidades “para evitar el colapso sanitario”.

Sistema sanitario: aseguran que hubo “récord de derivaciones” en lo que va de abril
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus, y el incremento de la tensión en el sistema de salud, desde el Ministerio de Salud de la Provincia aseguran que en lo que va del mes de abril ya se superó el récord de derivaciones hospitalarias entre distintas localidades con el objetivo de “evitar el colapso del sistema sanitario“.

Luego de lo que fue durante el 2020 la polémica por la derivación de un paciente desde el Hospital Interzonal hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde el gobierno provincial dieron a conocer números de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) sobre las derivaciones hospitalarias de pacientes estabilizados que se realizaron en toda la Provincia en lo que va del año.

Al respecto, graficaron el crecimiento que revistió mes a mes: en enero hubo 1.664 derivaciones de pacientes entre establecimiento sanitarios público y privados de diferentes localidades, en tanto que en febrero bajó a 1.423, pero ya en marzo volvieron a subir a 1.774.

Leer también:

En lo que va de abril, sin embargo, ya se registraron al menos 1.940 derivaciones, lo que implica casi cuadriplicar lo registrado en abril de 2020 (538).

Desde el Ministerio lo relacionan con “el abrupto crecimiento en la curva de contagios y la circulación de nuevas variantes del virus que, dada su evolución y agresividad, hace que personas más jóvenes requieran internación” y, por lo tanto, aumenten las derivaciones desde distritos con un sistema sanitario tensionado.

Al respecto, el ministro Daniel Gollan, además de referirse a la situación actual como “crítica”, dio a conocer que en la Provincia la ocupación de camas es del 74%.

Leer también:

En cuanto a la derivación de pacientes, señalaron que cada hospital que esté en “riesgo de completar sus camas de internación críticas” se comunica con la UGCC para gestionar el traslado de pacientes ya estabilizados, hacia otra terapia intensiva con mayor disponibilidad.

De todas maneras, remarcaron que los hospitales bonaerenses trabajan en red y articulados “con los establecimientos municipales y las instituciones privadas de internación”, lo que consideran también motivó el aumento de los flujos de derivaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/04/2021