Viernes 28 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/05/2018

Situación de calle: abren el parador enfocado en tratar las adicciones

Tendrá lugar para 70 personas y funcionará a partir de la próxima semana en el Paraje San Francisco. El titular de Posada del Inti, Fabián Messina, explicó los alcances de este dispositivo acordado junto a Desarrollo Social.

Situación de calle: abren el parador enfocado en tratar las adicciones
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Tres de las 11 casas del Paraje San Francisco que hasta ahora estaban inutilizadas pasarán a funcionar en pocos días como un nuevo parador para 70 personas en situación de calle de Mar del Plata, según confirmó a QUÉ Digital el responsable de la comunidad terapéutica Posada del Inti, Fabián Messina, tras haber alcanzado un importante acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Todo indica que este parador comenzaría a funcionar la próxima semana, posiblemente le jueves, pero el foco no estará puesto solo en la asistencia (comida y un lugar para dormir), sino en el abordaje de las adicciones, algo que constituye hasta ahora una deuda pendiente para el Estado municipal en cuanto al problema con los vecinos en situación de calle.

“Gran parte de la población que vive en situación de calle está atravesada por el consumo problemático de drogas y alcohol. Nosotros podemos brindar lo que se busca: que la gente no se muera en la calle”, aseguró Messina, quien confirmó está todo acordado para firmar durante la semana que viene con Desarrollo Social el plan de trabajo propuesto, que consiste en brindar dentro del Paraje San Francisco -reabierto en diciembre- un dispositivo de “parador” con 70 plazas disponibles.

POSADA DEL INTI 15

La idea es dar inicio a este trabajo conjunto con la secretaría a cargo de Patricia Léniz desde el próximo jueves 17 de mayo y que el lugar funcione todos los días, de 19 a 8. Será el Municipio quien se encargará de trasladar hasta el Paraje a las personas en situación de calle.

El objetivo inicial de este parador es que las personas no estén expuestas -al menos por las noches- al frío del invierno y cuenten con un espacio donde ducharse, cenar, dormir y desayunar.

Sin embargo, el foco estará puesto en un tema clave para abordar la problemática de las personas en situación de calle: las adicciones.

 “PODEMOS LOGRAR QUE PONGAN EN DISCUSIÓN SU VIDA” 

La tarea de Desarrollo Social se articulará con el programa que lleva adelante la licenciada Leticia González y el aporte y la experiencia de los profesionales de Posada del Inti en relación al consumo problemático de drogas: operadores socio terapéuticos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y psiquiatras.

“La idea es alzar un poco la vara de lo que venimos haciendo. Nosotros le podemos dar el toque de lo que sabemos porque gran parte de esa población está atravesada por el consumo problemático de drogas y alcohol”, señaló Fabián Messina.

SITUACION DE CALLE

El presidente de Posada del Inti ahondó en el trabajo que se realizará en el parador: “La idea no es solo que coman, duerman y pasen la noche, sino generar un vínculo para poner un objetivo alcanzable; sabemos que los 70 no van a seguir un tratamiento, pero podemos lograr que un porcentaje ponga en discusión su vida y pueda replantearse cuestiones a nivel terapéutico y empezar a preguntarse por qué muchas cosas, acompañándolos y analizando juntos las posibilidades que pueda encontrar otro camino de vida”.

Durante el 2017 Messina se nutrió de experiencias de este estilo que pudo conocer en España, donde encontró que muchos de los programas para personas en situación de calle resultaban ser derivadores para sistemas de tratamiento en materia de adicciones.

“Que una persona esté en la calle refiere a un contexto y a una historia. Nadie nace con un revólver y una bolsa de cocaína. Nadie nace en la calle porque sí. Hay una construcción social y familiar que hay que desandar y empezar a preguntarse y ponerse en discusión”, analizó.

El objetivo será trabajar junto a quienes asistan al parador y que empiecen a hacerse preguntas, a revisar su historia. “Es algo realmente complejo, pero estoy convencido de que va a haber buenos resultados”, garantizó Messina.

 PARADOR DE TODO EL AÑO 

Este parador para personas en situación de calle funcionará no solo durante los meses más fríos de este año, sino al menos hasta diciembre. Concluido el 2018, la gente de Posada del Inti se sentará con Desarrollo Social a evaluar el trabajo realizado y los resultados obtenidos para a partir de allí definir la continuidad del dispositivo.

Actualmente, dentro del predio que constituye el Paraje San Francisco el 60% está siendo utilizado para la comunidad terapéutica de Posada del Inti. El parador para personas en situación de calle funcionará en el espacio restante, compuesto por al menos tres chalets equipados por Posada del Inti y Desarrollo Social, y buena cantidad de espacio verde abierto.

“El parador va a estar separado de la comunidad terapéutica, incluso se va a ingresar por otro lado porque son cuestiones diferentes”, aclaró el titular de Posada del Inti.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios