Sábado 22 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/11/2019

El Hogar Nazaret y un convenio con el Municipio “muy desactualizado”

Se trata del lugar donde Cáritas asiste diariamente a 60 personas en situación de calle. El impacto de la inflación y el agradecimiento a “la solidaridad de la sociedad”.

El Hogar Nazaret y un convenio con el Municipio “muy desactualizado”
(Foto: ilustrativa / prensa Obispado)

Hace más de diez años que el Hogar Nazaret –ubicado en Balcarce 5036 y dependiente de Cáritas Mar del Plata- le brinda asistencia diaria a personas en situación de calle. Actualmente, cada día 60 hombres y mujeres pasan las noches en el lugar y sus responsables cuentan que si bien las deudas que supo tener el gobierno municipal lograron ser canceladas, el convenio de cooperación a partir de la asistencia fundamental que brinda el lugar quedó muy desactualizado por el impacto de la inflación. Entonces, por fuera de lo aportado por Cáritas, el voluntariado y la solidaridad de la sociedad hacen que el espacio pueda mantenerse en pie.

En el marco de la preocupación mostrada por el retiro de los camiones del programa Cerca de Noche de Plaza Rocha -donde se asistía a personas en situación de calle y desde donde se realizaba la admisión hacia los paradores-, el director de Cáritas Mar del Plata, Roberto Benzo, expuso en diálogo con Qué digital cuál es la situación actual del Hogar Nazaret que es gestionado, justamente, por Cáritas y que brinda abrigo y asistencia a alrededor de 60 personas cada noche.

En este sentido, remarcó que tras los conflictos enfrentados años atrás a partir de importantes deudas del gobierno municipal respecto a un convenio de cooperación vigente, actualmente “el Municipio cumple con normalidad” aunque reparó en que las cifras de esos subsidios quedaron “muy desactualizadas“. “El presupuesto de 2019 es el mismo que en 2018, que ya era bastante exiguo”, graficó.

De esta manera, Benzo puntualizó que por el impacto de la inflación, en los hechos la entidad recibe “mucho menos dinero” que antes y estimó que actualmente esos valores se ubican, aproximadamente, en $90 por día por persona.

“Nuestro servicio brinda todos los días desde las 18 y hasta las 8 de la mañana a 60 personas (50 hombres y entre 10 y 12 mujeres) tres comidas, una cama limpia, segura y caliente, la ducha y los elementos de higiene, ropa limpia, talleres y un equipo profesional (trabajadora social, psicóloga y psiquiatra) que elaboran planes individuales para que estas personas accedan a sus derechos, para revincularse familiarmente, para prepararse para el trabajo”, explicó el titular de Cáritas, propietaria del imueble donde funciona el Hogar Nazareth.

Y así, planteó: “El hogar se sostiene gracias al voluntariado, a la solidaridad de la sociedad. Hay ciertas cosas que no podemos obviar, como por ejemplo el costo de los servicios: hablamos de un hogar para 60 personas, donde comen, se bañan, hay que calefaccionar esos ambientes. Y también hay cosas que el voluntariado no cubre como el personal indispensable, cuyos sueldos corren por nuestra cuenta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,