Domingo 03 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/07/2017

Situación de calle: el parador que anunció Baragiola sigue cerrado

Tras la muerte de Christian Saucedo, conocido como “Bin Laden”, prometió que abriría la tercera semana de junio en la Laguna de los Padres. Problemas con el gas y la luz hacen que en julio siga sin estar funcionando, pese a estar equipado.

Situación de calle: el parador que anunció Baragiola sigue cerrado
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En la época más frío del año, con temperaturas mínimas que rondan entre los 0 y los 4 grados, el nuevo parador para personas en situación de calle que la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, anunció que abriría a mediados de junio, continúa cerrado. La falta de gas y el tendido eléctrico serían hoy los únicos inconvenientes para ponerlo en funcionamiento.

El martes 13 de junio se produjo la segunda muerte en el año de una persona en situación de calle. Christian Saucedo, más conocido como “Bin Laden” -debido a su aspecto-, murió en el Hospital Interzonal General de Agudos luego de ser trasladado desde Bolívar y Santa Fe, uno de los puntos céntricos donde paraba. Tres días antes había muerto otro indigente, luego de quemarse en Parque Camet con una fogata que había encendido para calentarse.

Ese mismo 13 de junio, tras lamentar lo ocurrido y remarcar la “reticencia” de muchos a ser trasladados, Baragiola prometió que a más tardar la semana siguiente abriría en la Laguna de los Padres un nuevo parador -que se sumaría a El Campito y Punta Mogotes- para darle techo y contención a algunas de las más de 300 personas que viven en extrema marginalidad en las calles de Mar del Plata. Pero los días pasaron y el plazo no se cumplió.

Empezó julio y el parador de la Laguna de los Padres sigue cerrado. Según pudo saber QUÉ, el espacio ya fue acondicionado, se le hicieron reparaciones en las paredes y techos, trabajos de pintura y tiene capacidad para recibir a entre 70 y 100 personas. Incluso las camas ya están colocadas y estaría en condiciones óptimas de comenzar a albergar a hombres y mujeres que siguen durmiendo en la calle.

Sin embargo, la falta de conexión de gas y arreglo del sistema eléctrico mantienen trabada la apertura del parador. El lugar tiene luz, pero resta poner en pleno funcionamiento el tendido de energía en el interior. Y en cuanto al gas, se evalúan alternativas para no seguir demorando la puesta en funcionamiento del espacio.

Vilma Baragiola se tomaría licencia a partir de los próximos días en la Secretaria de Desarrollo Social para dedicarse a la campaña rumbo a las PASO. La funcionaria fue la elegida dentro de Cambiemos para encabezar la lista de precandidatos a concejales, pero al intendente Arroyo le causó malestar lo desplazada que quedó en la nómina la Agrupación Atlántica, su partido. La tensión política adelantó la salida de la funcionaria a cargo de Desarrollo Social.

Hace más de un mes atrás, a mediados de mayo comenzaron a realizarse trabajos para la puesta en valor de este predio municipal ubicado en la zona de la laguna que el Ejecutivo designó para funcionar como un nuevo parador para personas en situación de calle.

Pero además, según fuentes de la Secretaría de Desarrollo Social, el lugar contará con actividades contra las adicciones y talleres educativos y de formación laboral.

Si bien la mayor parte de los trabajos concluyeron, los problemas con la conexión de gas y el tendido eléctrico serían hoy los únicos inconvenientes para poner en funcionamiento al lugar.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/07/2017