Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
02/10/2021

En su vigésimo invierno, la Noche de la Caridad asistió a más de 120 personas

Desde el operativo destacaron que durante el invierno no hubo víctimas fatales por el frío: alojaron personas en situación de calle en seis hoteles.

En su vigésimo invierno, la Noche de la Caridad asistió a más de 120 personas
(Foto: archivo / Qué digital)

Terminó el invierno y con él, un nuevo operativo de asistencia habitacional de la Noche de la Caridad, que esta temporada invernal asistió a más de 120 personas en situación de calle. En ese sentido, destacaron que, a diferencia de otros inviernos, se haya cumplido el objetivo: no hubo víctimas fatales por el frío. Este año, el dispositivo articulado desde Cáritas cumplió 20 años de presencia en las calles.

Este invierno, ante la necesidad de ampliar la asistencia que ya se brindaba históricamente a través del Hogar Nazareth y con las recorridas con comida por diferentes puntos, y dar una respuesta que el Municipio no ofreció, el Obispado de Mar del Plata -quien articula el dispositivo de asistencia- decidió alquilar hoteles para poder dar respuesta a la demanda y agradecieron su predisposición para los establecimientos Casagrande, Del Mar, Molisse, Bell Ville, Marítimo y Sema.

Además, esa ampliación de los hogares necesitó de un lanzamiento de un sistema de padrinazgo para sostener los gastos durante los tres meses, y también fue vital para garantizar la asistencia.

Leer también:

Pero además de alojamiento, continúan llevando viandas por las noches y asistiendo a quienes incluso elijen no asistir a alguno de los dispositivos disponibles para pasar la noche bajo un techo.

Este invierno, además, fue un operativo particular porque además de la asistencia alimentaria y habitacional, pudieron lograr llevar la vacunación contra el coronavirus a los asistidos, también aplicar test para detectar otras enfermedades infectocontagiosas, atención oftalmológica, tramitación del DNI, y revinculación familiar.

También, aseguran que pudieron avanzar en temáticas de empleo y educación, puntualmente en la completar los estudios primarios y secundarios y el tratamiento de consumo problemático de sustancias.

El asesor de la Noche de la Caridad, Héctor Choby Díaz, agradeció la mención del Concejo Deliberante por los 20 años del dispositivo y pidió a la política local “que mas temprano que tarde asuman un compromiso real con esta necesidad de los mas excluidos de nuestra sociedad y se pueda contar con otro espacio digno para recibir a tantos que lo necesitan porque la calle no es un lugar para vivir y menos para morir”.

La Noche de la Caridad depende de las sedes de Cáritas en las distintas parroquias, distribuidas en Mar del Plata y las y los voluntarios se hacen cargo desde el año 2001 de la asistencia alimentaria de quienes viven en la calle. Por su parte, desde hace trece años funciona en Mar del Plata el Hogar Nazaret -ubicado en Balcarce 5036- también para asistir a personas en situación de calle. El espacio tiene sus puertas abiertas de 18 a 8, y allí las personas reciben toda la asistencia necesaria y cuentan con el apoyo de un equipo interdisciplinario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/10/2021