Lunes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/05/2015

Situación de calle: “Hay un Estado ausente que niega la realidad”

El concejal de la UCR, Mario Rodríguez se refirió a lo expresado por el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y por diversas ONG en referencia al aumento de las personas y los menores sin techo.

Situación de calle: “Hay un Estado ausente que niega la realidad”
(Foto: archivo / QUÉ Digital) ©

Tras la desmentida por parte del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en cuanto a los dichos de las autoridades municipales respecto a la ausencia de niños en situación de calle, el concejal Mario Rodríguez salió a cuestionar al gobierno local y dijo que “hay un Estado ausente, que intenta negar la realidad”.

En ese sentido, el edil aseguró que existen zonas, como los alrededores del Materno Infantil, en las que la cantidad de gente en situación de calle se duplica año a año. “Hay un Estado ausente, que intenta negar la realidad; esa actitud demuestra la falta de sensibilidad del gobierno municipal con quienes más sufren”, sostuvo.

En cuanto a la legislación actual, Rodríguez mencionó el Programa “Que nadie duerma en la calle”, creado por ordenanza en el año 2004, por iniciativa del entonces concejal Marcelo Artime. “Como intendente, Pulti jamás lo puso en práctica, abandonando ese declamado interés por los más vulnerables”, criticó y le exigió al oficialismo “un mayor compromiso social, y que ejecuten ahora, que ya llevan años largos de gobierno, los programas que impulsaron cuando eran oposición”.

Según lo informado por el concejal de la UCR, el programa tiene como misión fundamental dar alojamiento temporario a aquellas personas sin techo que hoy duermen en las calles de la ciudad y a todos aquellos que circunstancialmente carecen de alojamiento. Para ello, se autorizó al Ejecutivo a firmar convenios con cada uno de los hospedajes que presenten deuda en la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

“El Ejecutivo debía reglamentar todos los demás aspectos de la ordenanza en base a la legislación vigente, como así también las actividades complementarias”, sostuvo el edil, que se mostró preocupado por el hecho de que la cantidad de personas que duermen en las calles de Mar del Plata parece multiplicarse con el paso de los días.

Sin embargo, sumó, “a días de que empiece el invierno, la asistencia del Estado a la gente sin hogar brilla por su ausencia y solo depende de los voluntarios que participan en ONG o de los propios vecinos, que se solidarizan con alguna manta o comida caliente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,