Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/05/2016

Situación de calle: “Honestamente no hemos visto el operativo”

Voluntarios de la Noche de la Caridad remarcaron que la asistencia de Desarrollo Social viene “muy atrasada” y señalaron la falta de lugares para contener a las personas. Actualmente reparten 240 porciones diarias de comida.

Situación de calle: “Honestamente no hemos visto el operativo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La realidad de las personas en situación en calle ante el frío una vez más quedó en evidencia este fin de semana con la muerte de un hombre en la zona de Luro y La Pampa. Tras ello, desde el área de Desarrollo Social salieron a deslindar su responsabilidad y a remarcar el trabajo realizado. Sin embargo, las críticas sobre la falta de asistencia se repiten y en este caso los encargados de la Noche de la Caridad señalaron que el operativo oficial del Municipio viene “muy atrasado”. 

Todos los años se realiza el Operativo Frío, este año viene muy atrasado. Hemos escuchado que está desde el 2 de enero, pero honestamente no lo hemos visto”, resumió Olga Paravizini, una de las voluntarias de la Noche de la Caridad en diálogo con QUÉ, en la radio.  En este sentido, la mujer destacó que estuvieron en contacto con la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, quien les anunció la apertura de lugares de asistencia como sociedad de fomento, pero hasta el momento eso no se concretó.

“Por ejemplo, hemos llamado por un caso crítico al 103, pero no nos han atendido. Una vez que no atendieron y nos dijeron que llamáramos a El Campito, pero que ahí no iban a tener lugar. Ya varias veces hemos llamado y una vez sola nos atendieron y nos dijeron que el operativo todavía no había comenzado”, contó la mujer sobre su experiencia y criticó: “Esto ya tendría que estar definido hace ya tiempo”.

240 PORCIONES POR DÍA

La asistencia que se brinda desde la Noche de la Caridad por iniciativa de la Iglesia Católica comenzó en 2001 con la entrega de café caliente y luego se fue extendiendo hasta salir los 365 días del año con un plato caliente cada noche. “Hoy somos doce parroquias las que participamos del servicio y en cada una hay unas 30 personas que están o cocinando o buscando los alimentos o saliendo al encuentro de las personas con los autos”, relató su referente.

Asimismo, señaló que “a lo largo de estos años el número de personas siempre fue creciendo”. “En 2002 salíamos con 60 porciones y ahora estamos saliendo con 240”, explicó y remarcó que lo que falta “es contención para las adicciones, que han crecido mucho”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,