Miércoles 12 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/03/2020

Situación de calle: los operativos oficiales, entre la pandemia y la necesidad

La articulación entre Municipio y Provincia derivó en la apertura de algunos centros de alojamiento. Mientras tanto, un grupo de personas se instaló en el Municipio en busca de ser trasladado.

Situación de calle: los operativos oficiales, entre la pandemia y la necesidad
(Fotos: Qué digital)

Las realidad de las personas en situación de calle es uno de los “grises” dentro del aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional y que, en Mar del Plata, tiene a más de un centenar de personas pidiendo a las autoridades un techo para protegerse del coronavirus y de las consecuencias penales de incumplir con la cuarentena por el solo hecho de no tener a dónde ir.

Ante esta situación, y la necesidad de cambiar la lógica del dispositivo municipal de asistencia a la problemática, a nivel local no alcanzaron a dar respuesta a la demanda e intervino la Provincia, para sumar techos y camas para un sector sensible de la población marplatense que además de ser vulnerables para sí mismos, pueden ser víctimas y victimarios ante una potencial transmisión comunitaria del virus.

Es que, ante el endurecimiento de las restricciones estatales, la Secretaría de Desarrollo Social había decidido permitir a las personas que permanezcan en el dispositivo donde habitualmente pasan la noche. Sin embargo, la demanda superó a las posibilidades y decenas de ellos se manifestaron el sábado en el Municipio.

E incluso desde ese momento otro grupo permanece en la puerta del Palacio municipal sin soluciones y a la espera de respuestas.

Entonces, si bien aclararon que es una competencia municipal, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial a cargo de Fernanda Raverta explicaron que se encargan de articular y colaborar con los despliegues territoriales en cada localidad: en Mar del Plata, con dos dispositivos que se suman al municipal.

Al respecto, el intendente Guillermo Montenegro se refirió este martes al traslado de personas hacia uno de los hoteles del complejo de Chapadmalal: “La verdad que nosotros arreglamos con el Ministerio de Turismo que tenemos un número acotado, que es lo que tenemos en condiciones de dar respuesta. Si no, se buscarán otros dispositivos para seguir trabajando”, indicó el jefe comunal, aunque advirtió: “Tampoco se puede seguir aumentando la cantidad de gente donde uno después no tiene control para dar la respuesta necesaria”.

Justamente Desarrollo Social de la Provincia fue el nexo con el Ministerio de Turismo de la Nación para obtener la cesión momentánea del hotel 4 de la Unidad Turística Chapadmalal. De la misma manera, en Irala y Lisandro de la Torre, habilitaron la Colonia de Vacaciones de la Municipalidad de Morón, donde se trasladó el Hogar Nazaret, perteneciente a Cáritas, dado que en su edificio de siempre no estaban dadas las condiciones para que se alojara gente las 24 horas.

En total, fueron 70 en la zona sur del distrito y 50 en la zona del Parque de Deportes las personas en situación de calle alojadas a quienes, además de un techo, se les brinda un “refuerzo alimentario”.

En los lugares de residencia ante la emergencia sanitaria, además, se inició un protocolo correspondiente para evitar la posible transmisión del coronavirus.

Asimismo, desde la Provincia anunciaron que crearon un registro de voluntariado para colaborar con paradores en situación de calle de toda la provincia: “Generamos un instrumento de capacitación y cuidado a los voluntarios con medidas de prevención durante el voluntariado y en el regreso a sus hogares”, instruyeron desde el Ministerio.

Por su parte, y en relación con el Programa de Atención Integral a las Personas en Situación de Calle de la Municipalidad, la Secretaría de Desarrollo Social realiza entrevistas sociales, psicológicas y de operadores. También gestiona de diversas maneras y elabora una base de datos registrando a las personas atendidas. El Parador Las Américas funciona ahora las 24 horas. Allí las personas en situación de calle pueden higienizarse y pernoctar, además de recibir las cuatro comidas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,