Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/07/2019

Situación de calle: proponen que los clubes abran sus puertas

El concejal Mario Rodríguez planteó la iniciativa en la comisión de Calidad de Vida. Habría predisposición de varios clubes céntricos para evitar que las personas que no acuden a los dispositivos municipales permanezcan en la calle.

Situación de calle: proponen que los clubes abran sus puertas
(Foto: QUÉ Digital)

Tal como impulsaron clubes de Capital Federal, a nivel marplatense también buscan que los clubes céntricos abran sus puertas para albergar a las personas en situación de calle que no acuden a los dispositivos de asistencia municipales ante las frías noches que ya se cobraron la vida de un hombre este miércoles. Hay varias instituciones deportivas dispuestas a hacerlo. Para avisar a la Municipalidad que asista a una persona en situación de calle llamar al 147. 

Siguiendo el ejemplo de River Plate, que abrió las puertas del Monumental –no así el club River de Mar del Plata, que aún no formalizó la decisión a pesar del mensaje viralizado en las redes- el concejal Mario Rodríguez planteó la cuestión esta mañana en la reunión de la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Concejo Deliberante, donde además participó el secretario de Salud, Gustavo Blanco. Buscarán que Desarrollo Social acompañe la iniciativa.

Blanco me dijo que el equipo de Salud está preparado, pueden poner en funcionamiento un dispositivo previsto y ampliarlo en función de la emergencia, el tema salud sería resuelto. Queda abierta la posibilidad de articular en la Noche de la Caridad por la cena y el desayuno. La idea sería cumplir en ese lugar el mismo rol que se cumple la noche de la caridad”, comentó el concejal.

A partir de contactos cercanos con varios de los clubes marplatenses que tienen sus sedes en la zona céntrica, donde permanecen la mayoría de las cerca de 400 personas que viven en situación de calle, el edil fue sumando instituciones a la iniciativa: “Hay clubes que no tendrían inconvenientes. Hay una cuestión de cercanía, con los clubes del centro que pueden ser más útiles. Después está en las autoridades de Desarrollo Social tomar nota de esto”, sostuvo.

“Esto viene porque la gente va a Cerca de Noche (dispositivo municipal y provincial de traslado de personas en situación de calle a refugios que funciona en Plaza Rocha), pero los cupos son limitados, tenés 60 lugares en el Hogar Nazaret, después tenés algunos lugares más del municipio como el Campito y no hay más nada. También están los que deciden no ir. Pero tampoco habría alternativa para trasladarlos a otro lugar”, argumentó Rodríguez.

Ante la llegada de corrientes de aire frío de origen polar, que incluyó la posibilidad de nevadas, en la ciudad las bajas temperaturas ya se cobraron la vida de un hombre de entre 45 y 50 años que vivía en situación de calle: su cuerpo fue encontrado esta mañana en San Martín y la costa.

“Son los días más complicados del año, tenes que tener un dispositivo de emergencia para que la gente no se muera en la calle. Hay un sector que no quiere ir a ningún lado, pero estamos planteando que se vayan con su muda y no duerman a la intemperie. Que tengan la guardia mínima de seguridad y darles comida. La noche más fría está prevista para mañana. Mañana habrá que gestionar con Desarrollo Social para que se allanen a esta realidad, los clubes están dispuestos”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios