Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/05/2022

Situación de calle y bajas temperaturas: lanzan la campaña “Frío Cero 2022”

Red Solidaria y Caritas recepcionarán ropa de abrigo y alimentos para aquellas personas que se encuentran en situación de calle. Dónde llevar las donaciones.

Situación de calle y bajas temperaturas: lanzan la campaña “Frío Cero 2022”
(Foto: archivo / Qué digital)

A pocas semanas del comienzo del invierno y con temperaturas notablemente bajas en Mar del Plata y buena parte del país por la ola polar, la problemática de las personas que, por la razón que fuere, no tienen un techo, emerge con más fuerza en la agenda. Es por eso que Red Solidaria, con apoyo de Caritas, lanzó la edición 2022 de la campaña “Frío Cero” que realiza todos los años para recolectar donaciones y acompañar a personas en situación de calle.

La llegada de la estación más fría del año trae aparejada la posibilidad latente de que quienes están en situaciones de vulnerabilidad total al no tener dónde vivir, puedan sufrir serias consecuencias en su salud e incluso la muerte, como sucedió en más de una vez a nivel local y más allá de los dispositivos estatales y de voluntariado que se disponen para buscar una solución.

Entre las organizaciones que llevan adelante las tareas se encuentra Red Solidaria, que trabaja junto al Desayunador Don Bosco -también conocido como el “Desa”- y es allí donde en el marco de la campaña anual se recibirán los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 alimentos para el desayuno y ropa de abrigo para las personas en situación de calle.

Bajo el lema “el frío no mata, la indiferencia sí”, los organizadores de la Red calificaron la campaña “Frío Cero 2022” como una nueva oportunidad que los convoca para llegar a las y los que “menos tienen” y “poder darles una mano”.

Leer también:

La problemática no es nueva a nivel local y en el último censo popular de personas en situación de calle en Mar del Plata realizado en noviembre por Red Puentes y el Movimiento Popular Nuestramérica relevó a unas 282 personas, de las cuales una abrumadora mayoría aseguró no recibir la ayuda “necesaria” por parte del Estado.

A su vez, los datos arrojados en el censo permitieron conocer la condición habitacional de las 282 personas reveladas de las cuales un 29% indicó que se encuentra en situación de calle debido a la pérdida del empleo, un 22% por desarraigo familiar, un 12% debido a otros motivos como separación de la pareja y, en menor medida, un 8% a causa de problemas de consumo.

En cuanto a las respuestas a este flagelo, la Secretaría de Desarrollo Social es el organismo que tiene a cargo diferentes programas y dispositivos para ayudar y contener a personas en situación de calle como por ejemplo a través del parador “Las Américas”, el cual brinda un servicio de pernocte y una estadía con alimentación de desayuno, merienda y cena.

También continúa vigente el operativo local en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia en la zona de 14 de Julio y avenida Luro, Plaza Rocha, donde se asiste a personas en situación de calle y se las traslada desde allí a alguno de los paradores. Otro de los operativos se lleva adelante junto al Hogar de Nazaret, dependiente de Cáritas y destinado al alojamiento.

Leer también:

Cabe recordar que para este invierno la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, había proyectado la apertura de un nuevo parador para mujeres en situación de calle teniendo en cuenta la compleja situación que atraviesan muchas de ellas con sus hijos e hijas. La apertura del dispositivo fue anunciado en febrero durante la presentación del Presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante y proyectaba su apertura -aún sin novedades- para otoño o invierno 2022.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/05/2022