Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
02/05/2017

Situación de calle: proponen un protocolo de actuación y atención

El proyecto es de la concejal del Frente para la Victoria Marina Santoro. Solicita que la Secretaría de Desarrollo Social sea la responsable del protocolo y exige el cumplimiento de la Ley Provincial 13.956.

Situación de calle: proponen un protocolo de actuación y atención
(Foto archivo QUÉ Digital)

En 2016, nueve personas en situación de calle murieron en Mar del Plata y, para que esto no se repita, desde el Frente para la Victoria presentaron la creación del Protocolo de Actuación y Atención de Personas en Situación de calle. “Notamos una gran falencia a la hora de solucionar esta situación, y no queremos que haya más muertos este año en la calle. Buscamos que se resuelva de una vez por todas la problemática”, expresó la propulsora del proyecto, la concejal Marina Santoro.

Como oposición lo que buscamos además de colaborar, es que la gestión haga efectiva las declaraciones mediáticas y cumpla con las promesas. Para este 1º de mayo esperábamos la inauguración de un nuevo parador como habían anticipado, pero nunca sucedió. Y no queremos que suceda lo mismo con el protocolo”, manifestó Santoro y recordó que “es la primera vez en la historia del Concejo Deliberante que un legislador propone un protocolo de actuación para estos casos“.

En el proyecto de ordenanza se destacan marcos jurídicos y legales, y se propone abordar diferentes etapas del fenómeno de situación de calle: la prevención para reducir el número y prevenir los riesgos que la situación de calle conlleva; la intervención inmediata hacia la población que ya se encuentra en esta situación basada en el pleno respeto a su dignidad y a los derechos humanos para que estas personas mejoren su calidad de vida con servicios específicos en salud, alimentación, trabajo y tratamiento de adicciones, entre otros factores, y la integración para que estas poblaciones puedan ser incluidas nuevamente en la sociedad.

Además, la concejal solicita el cumplimiento de la Ley Provincial 13.956 –la ley que prevé la creación del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle-y propone a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal como la responsable de dicho protocolo.

“Propusimos un esquema de acción municipal, ordenado y de aplicación transversal para todos los sectores, con un procedimiento para la hora de la intervención, la derivación de los casos, la información y la derivación estatal”, agregó Santoro.

 

Ver más: , , , , ,

02/05/2017