Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/09/2017

Sobrevivir en el basural: “Hay unas 500 familias todos los días”

Luego de que el intendente pusiera en duda que la gente coma basura o “alimentos vencidos” en el playón, quienes asisten y acompañan a los recuperadores cuestionaron al Ejecutivo. “Ocultar es parte del esquema”, señalaron.

Sobrevivir en el basural: “Hay unas 500 familias todos los días”

“Cuando el juez dice que comen basura, que comen alimentos vencidos, yo no sé si le tomó indagatoria a nadie para saber qué comen”. Con esa frase, el intendente Carlos Arroyo abrió esta semana una nueva polémica al poner en duda una situación que, más allá de la gestión de turno, ningún gobierno ha podido resolver: las de las familias que día a día asisten al predio de disposición final de residuos en busca de basura para poder comer.

En ese marco, quienes acompañan y asisten a los recuperados y a las familias que –en muchos casos- viven en el predio, se mostraron preocupados por los dichos del intendente y la falta de políticas concretas para resolver esta situación. Así, desde la CTA de los Trabajadores advirtieron que “hay un promedio de 500 familias reales que asisten al basural todos los días”.

Agustín Calamante es integrante de la CTA y además asiste semanalmente al basural, para acompañar y brindarle contención a los hombres y mujeres que revuelven los desechos de toda una ciudad en busca de algo que les permita sobrevivir, al menos un día más.

“Acá hay un decisión política de querer ocultar lo que no pueden tapar con gestión. No pueden tapar con gestión que la gente esté muriéndose de hambre, que cada vez crece más la cantidad de gente que va al predio, porque no hay trabajo; claramente quieren mostrar y ocultar la basura bajo la cama, porque no se condice con la realidad”, expuso, respecto a lo sucedido.

Aunque aclaró que la organización no participó, en esta oportunidad, del bloqueo que realizaron los trabajadores, Calamante se refirió a la gran cantidad de gente que se presenta diariamente en el predio. Así, habló de hasta “dos mil personas”, de acuerdo al relato de los propios recuperados y los testimonios que la CTA ha podido recabar.

“Eso es algo real, es un dato concreto. Vos ves en el basural gente que va con las mismas botas con las que va a trabajar al pescado. Han llegado a ser dos mil, hablamos de un promedio de 500 familias reales que asisten al basural todos los días. No es nada inventado, puede ir cualquier a corroborarlo, por eso no es necesario plantearlo como una cuestión política y oportunista”, precisó a QUÉ Digital.

Al respecto, recordó que en diciembre del año pasado –cuando los recuperadores realizaron una protesta a partir de los focos de incendio- “hubo una mediación, intervino la fiscalía, pero la realidad es que no quiere mediar, no les interesa”. “Esto es algo que indigna, que estos tipos quieran correr el eje de discusión, decir que no hay gente. Ocultar es parte del esquema que tiene todo Cambiemos”, consideró.

En relación a la presencia de menores en el predio, el representante de la CTA admitió que “había bajado mucho”, pero en los últimos meses volvieron a notar el arribo de niños y niñas. “Esta es una realidad, porque los padres tampoco tienen donde dejarlos y pasan todo el día ahí adentro, incluso hay gente que vive ahí”, ahondó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios