Lunes 24 de junio | Mar del Plata
04/04/2022

Solo promesas: el boleto estudiantil en la línea Costa Azul no está garantizado a todos

A un mes del inicio del ciclo lectivo, casi un centenar de familias siguen pagando el boleto. Desde Suteba reclamaron la restitución “urgente” de los pases.

Solo promesas: el boleto estudiantil en la línea Costa Azul no está garantizado a todos
(Foto: archivo / Qué digital)

A fines de marzo y a poco de comenzar las clases, con una promesa del ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, las familias de barrios periféricos como El Boquerón o Chapadmalal estaban esperanzadas con cerrar un ciclo y recuperar definitivamente el boleto estudiantil en la línea Costa Azul. Sin embargo, casi un mes después del inicio del ciclo lectivo, los pases todavía no están garantizados para la totalidad de los estudiantes.

Una semana antes del inicio de las clases D’Onofrio estuvo en Mar del Plata. Las madres que desde el fin de la concesión de la empresa El Rápido del Sud llevan adelante la lucha por la restitución del boleto estudiantil con la empresa Costa Azul gestionaron una reunión con el ministro, y tras ella se quedaron con la promesa de que todos los alumnos tendrían sus pases.

“Hoy ha quedado solucionado”; que el beneficio alcanzará “a la totalidad de los jóvenes que tengan que ir a la escuela” y que el beneficio se retomará “tal como era antes”, habían sido algunas de las definiciones de D’Onofrio en aquel entonces ante la prensa. Además de promesas, la reunión incluyó en la reunión con las madres un “pedido de disculpas” por el destrato que sufrieron las madres por parte de su antecesor, Alejo Supply.

No obstante, a los primeros días de abril, la empresa le niega pases a -al menos- 90 estudiantes de los 600 que utilizan las rutas 88, 11 y 2 para concurrir a escuelas públicas y privadas de Mar del Plata y distritos vecinos.

Al dar cuenta de esta situación a partir de la negativa de la empresa, las familias reclaman hace semanas la intervención del gobierno provincial. En paralelo, y a partir de la insistencia de las familias para que otros actores del sector como los gremios intervengan, desde Suteba emitieron un comunicado exigiendo la restitución de los pases en su totalidad.

“Exigimos que se resuelva con carácter de urgente el boleto estudiantil para que tanto los chicos de las rutas 2, 11 y 88 de Mar del Plata y la región puedan ir a sus escuelas. Es incomprensible que luego de que el Ministro de Transporte provincial Jorge D’Onofrio se haya comprometido a resolver esta situación a fines del mes de febrero, la Empresa de Transporte Costa Azul no dé aún respuestas a lo acordado”, remarcaron en un comunicado apuntado a la empresa y firmado por el propio Roberto Baradel y el secretario general de la seccional local, Gustavo Santos Ibáñez.

boleto estudiantil

El conflicto se había iniciado en 2019 cuando la Provincia dio de baja a la empresa El Rápido del Sud de los servicios que brindaba entre Mar del Plata y algunos distritos vecinos. Esos servicios eran utilizados por las familias de los barrios más alejados del centro para enviar a sus hijos e hijas a colegios de otros barrios o incluso otras localidades, con pases otorgados por la propia empresa.

Sin embargo, al tomar los recorridos que unen a Mar del Plata con localidades de la rutas 11, 2 y 88, la firma 12 de Octubre-Costa Azul que ostenta el polémico empresario Juan Inza, se negó a otorgar esos pases, amparándose en que se trata de un servicio de media distancia, provincial, y que no tiene una normativa vigente que la obligue a ofrecerlo como sí ocurre en los de corta distancia.

Luego de una extensa lucha que comenzó con la gestión anterior y continuó con la actual -y que incluyó presentaciones judiciales y movilizaciones-, todo empezó a llegar a su fin con la promesa del flamante ministro D’Onofrio de emitir una resolución y bajar los fondos para garantizar una gratuidad definitiva que, hasta el momento, no llega a todos.

Cabe recordar que el conflicto iniciado en 2019 también incluía a estudiantes que utilizan la Ruta 2 para ir a la escuela, por ejemplo, a Coronel Vidal. Para ellos –alrededor de 110-, las autoridades provinciales y del Consejo Escolar habían prometido la gestión de un servicio particular que, de todos modos, tardaría “un poco más” en resolverse.

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04/04/2022